Conecta con nosotros

Noticias

Las Fake News han evolucionado en Fake Events

Publicado el

Las noticias falsas, más conocidas como Fake News, han experimentado un importante crecimiento durante los últimos años. Este tipo de informaciones se definen como contenidos fabricados que pueden tener incluso una cierta base real, pero que acaban contando hechos falsos. Su objetivo es simple y claro: manipular al lector.

Es importante tener claro desde el principio que las Fake News no son algo nuevo, de hecho podríamos decir que llevan siglos entre nosotros. Sin embargo el desarrollo de Internet y de las redes sociales como medios de comunicación y de transmisión de información les ha servido como plataforma de despegue. Hoy es posible que una noticia falsa se extienda sin control a través de las redes sociales y que aquellos lectores que no se molesten en contrastar la información se la acaben creyendo.

No hay duda de que se trata de un problema muy grave ya que retuerce la realidad, contribuye a la desinformación, facilita la manipulación y puede ayudar a crear campañas de odio, pero las Fake News no se han limitado a al sector informativo y a las redes sociales, han evolucionado hasta dar forma a los Fake Events (eventos falsos).

Las noticias falsas representan un daño claro a la información libre y veraz, y afecta sobre todo a Internet, pero los eventos falsos van un paso más allá, ya que por su propia naturaleza adquieren una «capa extra» de credibilidad que refuerza a demás su capacidad de manipulación.

El anonimato que ofrece Internet y la enormidad de la red de redes hace que sea muy complicado luchar contra las noticias falsas, y los eventos falsos representan un desafío todavía mayor. Aunque es cierto que empresas, redes sociales y medios tienen una responsabilidad clara a la hora de hacerles frente no debemos obviar el papel del usuario en esta ecuación. Debe ser consciente de la realidad actual y utilizar su sentido común y su buen juicio para contribuir a reducir el impacto de las Fake News y de los Fake Events y puede hacerlo de una forma muy sencilla: evitando compartir información o eventos cuya credibilidad le resulte dudosa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído