Conecta con nosotros

A Fondo

Analizamos HP ZBook 17 G5: grande, potente, robusta y segura

Publicado el

HP ZBook 17 G5

HP ZBook 17 G5 es la workstations móvil más avanzada de la multinacional estadounidense y una de las más potentes del mercado. Una estación de trabajo que puede reemplazar a máquinas de sobremesa sumando movilidad a un gran rendimiento; ofreciendo una espectacular pantalla 4K; conectividad sobrada; chasis premium con resistencia grado militar; certificación de aplicaciones profesionales y la seguridad exigida en entornos corporativos.

Mencionar ‘workstation’ era hasta hace poco sinónimo de una torre de sobremesa de enorme tamaño, con un sinfín de cables de conexión que nos «ataba» a trabajar en un escritorio. Los tiempos han cambiado y HP ha logrado crear bajo la serie ZBook Mobile el catálogo de estaciones de trabajo móviles más completo del mercado. Y no solo por número de modelos, sino por los distintos formatos que ofrece para adaptarse a las necesidades de cualquier profesional.

Así, su portfolio incluye la primera estación de trabajo profesional desmontable del mundo, Zbook x2; la primera en formato Ultrabook, ZBook Studio; la HP Z VR Backpack PC, diseñada para trabajos en realidad virtual como el primer wearable PC profesional del planeta o la HP Z2 Mini, una máquina de sobremesa que podemos lucir en la mesa de trabajo y transportar fácilmente por su tamaño compacto y revisamos hace unos meses.

En factor de forma más estandarizado como el de portátiles, HP ofrece versiones ZBook 14, ZBook 15 y la más grande y potente ZBook 17. El fabricante nos ha cedido una unidad que hemos tenido oportunidad de analizar y la verdad es que ha cumplido con las expectativas que teníamos sobre ella.

HP ZBook 17 G5

Especificaciones HP ZBook 17 G5

HP ofrece una amplísima selección de componentes para esta ZBook 17 con el objetivo de satisfacer cualquier demanda y presupuesto. La máquina puede instalar una decena de procesadores Intel de 8ª generación Core u otros de la serie Xeon y varias gráficas dedicadas profesionales Quadro de NVIDIA. En cuanto a la pantalla, puede equipar varios paneles VA o IPS con resolución FHD y un 4K que incluye en opción tecnología táctil.

El apartado de la memoria RAM está cubierto con el soporte de hasta 128 Gbytes (el máximo que ofrece la industria en un portátil), mientras que el almacenamiento puede alcanzar la friolera de 10 Tbytes de capacidad a través de cinco unidades disponibles sean discos duros, SSDs SATA o las más rápidas NVMe PCIe. HP también ofrece variedad en sistemas operativos a utilizar, Windows 10 Pro o distribuciones GNU/Linux como Red Hat Enterprise Linux 7 y Ubuntu 16.04.3 LTS (solo soporte web).

La ficha técnica de la unidad probada constaba de los siguientes componentes principales:

  • Pantalla: HP DreamColor IPS de 17,3 pulgadas y resolución 4K
  • Placa base: HP 842D – Chipset Intel CM246
  • CPU: Intel Xeon E-2176 «Coffee Lake»
  • GPU: NVIDIA Quadro P4200 con 8 GB de memoria GDDR5 dedicada. Integrada Intel UHD Graphics P630
  • Memoria: 32 GB de RAM DDR4 – 2677 MHz.
  • Almacenamiento: HP Z Turbo SSD PCIe NVMe de 512 GB
  • Conectividad: 5 puertos USB, 2 Type-C Thunderbolt 3) y 3 USB 3.0. HDMI y Display Port. LAN GbE Intel. Wi-Fi ac y Bluetooth. Bloqueo de seguridad Kensington. Unidad óptica Blu-ray. Webcam. Cámara IR
  • Varios: Fuente de alimentación de 200 vatios. Teclado y ratón HP Business.
  • Dimensiones: 41,6 x 28,8 x 3,3 cm
  • Peso: 3,2 kilogramos
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro 64 for Workstations.

Diseño y acabados

HP ZBook 17 G5 no es una máquina para el que busque la gran movilidad y el diseño ultraligero que ofrece un Ultrabook u otras versiones de ZBook móviles. Es un portátil, sí, pero con un peso y tamaño gigantesco que lo sitúa en el apartado de ‘portables’. Como hemos comentado arriba, su gran objetivo es reemplazar estaciones de trabajo de sobremesa.

HP ZBook 17 G5

Superada la primera impresión que las dimensiones de este coloso deja nada más sacarlo de la caja, llega lo bueno. Frente a versiones anteriores de esta máquina, se ha mejorado todo el apartado externo con un chasis de aluminio y magnesio de alta calidad y un sistema de bisagras reforzadas que inspira una gran robustez como todo en esta ZBook.

Según HP, la máquina se ha sometido a 120.000 horas de pruebas internas. Está calificada para superar 14 pruebas de resistencia grado militar MIL-STD-810G para soportar temperaturas excesivas, grandes altitudes, polvo y arena, y caídas a diferentes niveles, entre otras condiciones extremas.

La tapa superior es simple pero elegante con un logotipo de HP en el medio como única señal distintiva en un acabado en color gris típico de muchos portátiles HP. Al abrir la tapa vuelven a sorprendernos las enormes proporciones en este caso de los biseles de la pantalla, de los más grandes que hemos visto en un portátil moderno. Y más si la máquina se configura con una cámara IR.

El acceso al interior del equipo es muy sencillo y permite actualizar/mejorar los apartados de la memoria y el almacenamiento sin necesidad de herramientas. Su sistema de refrigeración también ha sido renovado con térmicas mejoradas en un 20% según el fabricante, permitiendo que esta ZBook permanezca refrigerado y silencioso bajo las grandes cargas de trabajo con las que este equipo puede trabajar.

Conectividad – Teclado – Touchpad

Su tamaño permite ofrecer una conectividad completa para cualquier profesional. En el borde izquierdo incluye tres puertos USB 3.0, una entrada para redes LAN Ethernet RJ45 Intel Gigabit, una ranura de bloqueo, lector de tarjetas inteligentes y una ranura para tarjetas de memoria SD.

En el lado derecho ofrece dos puertos USB Type-C con soporte para la interfaz Thunderbolt 3 de Intel. También ofrece dos salidas de vídeo digitales HDMI y Display Port; un conector combo para auriculares y micrófono, y un conector de alimentación con indicador LED. La guinda la pone una unidad óptica de reproducción Blu-ray y grabadora DVD / CD, un componente que no suele verse ya en el mercado de portátiles.

El teclado es un HP Collaboration de tamaño completo, incluyendo uno numérico. Está retroiluminado y dispone de resistencia a derrames con un pequeño orificio de drenaje para que el líquido salga por la parte inferior. Está compuesto de teclas planas con un recorrido de tan solo 1.2 mm. Es cuestión de gustos. Nosotros lo hemos encontrado cómodo de usar, con la fuerza justa de actuación y con un buen espaciado para limitar los errores.

HP ZBook 17 G5

Justo encima del teclado incluye el conjunto de altavoces estéreo. No es una máquina dedicada al entretenimiento, pero hay que destacar el extraordinario sonido que ofrece. La asociación con el especialista Bang & Olufsen sigue dando muy buenos resultados. También incluye un micrófono frontal HP compatible con el software de reducción de ruidos y micrófono digital de matriz doble y tecnología HP Clear Sound Amp.

El panel táctil funciona muy bien y se acompaña de tres botones superiores e inferiores para su manejo. En la unidad probada bajo sistema operativo Windows 10, ofrece gestos de todo tipo para trabajar con uno, dos o tres dedos. También incluye un dispositivo apuntador en el medio del teclado para uso por los usuarios más clásicos.

Dispone de un adaptador de alimentación externo compacto Smart de 200 vatios para alimentar una batería de polímero de ion-litio con 96 Wh.

Pantalla

Uno de los mejores componentes de esta ZBook lo encontramos en la pantalla. La unidad probada monta un panel IPS HP DreamColor de 17,3 pulgadas de diagonal (43,9 cm), con tratamiento antirreflectante, retroiluminación LED y una resolución nativa 4K (3840 x 2160 píxeles).

Un brillo máximo de 400 cd/m² facilita su uso en exteriores, mientras que soporta el 100% de la gama de color AdobeRGB y cerca del 180% en sRGB. Contraste y definición de color están al máximo nivel con la calibración que ofrece de serie. La compañía ofrece el software DreamColor Assistant que permite ajustar un buen número de parámetros de la pantalla.

No nos hemos resistido a ejecutar una buena película 4K y el resultado ha sido tan bueno como en tareas creativas. Una delicia de pantalla que podría pasar como una pantalla sobresaliente para cine en casa.

Seguridad

Como corresponde a una máquina profesional de este nivel, incluye los elementos de seguridad exigidos para ambientes corporativos, comenzando por el software HP BIOSphere con Sure Start diseñado para detectar, detener y recuperarse automáticamente en caso de un ataque a la BIOS. Valida el código de BIOS, autentifica el arranque y monitoriza continuamente la memoria. 

También dispone de una cámara IR para el inicio de sesión mediante reconocimiento facial a través de Windows Hello. Las cámaras se pueden ocultar físicamente cuando no estén en uso mediante una pequeña pestaña desplazable.

Además, HP ha incorporado la tecnología Sure View, un filtro de privacidad polarizado incrustado en la propia pantalla, que se puede apagar y encender a voluntad mediante teclas de función rápidas para proteger la privacidad.

Las opciones de seguridad se completan con un chip de seguridad TPM 2.0 integrado con certificado Common Criteria EAL4+, un lector de tarjetas inteligentes, un sensor de huellas digitales y una ranura de bloqueo Kensington. Para prevenir el borrado de disco incluye el HP Secure Disk Erase, como gestor de contraseñas el HP Password Manager y para proteger identidades, dispositivo y datos, incluye la suite HP Client Security.

A través de sus cinco unidades de almacenamiento disponibles se ha añadido la posibilidad de utilizar un RAID 1 para proteger los datos. Muy completo este equipo en gestión de la seguridad.

Rendimiento y experiencia de uso

HP ZBook 17 ha sido probado y certificado para obtener el máximo rendimiento con las principales aplicaciones profesionales de proveedores como Adobe, Autodesk o SolidWorks, entre otros. La verdad es que no hay nada que se le resista y hemos trabajado con AutoCad, Photoshop o el Premier Pro con total soltura. Lo mismo con aplicaciones típicas de productividad ofimática o máquinas virtuales, sumando tareas múltiples y cargas de trabajo elevadas con solvencia. Los componentes están bien elegidos y garantizan un rendimiento de alto nivel. Repasamos los principales.

Procesamiento. La unidad probada monta un Intel Xeon E-2176 con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento nativo, 12 Mbytes de caché y frecuencias de trabajo que pueden alcanzar los 4,4 GHz. Una CPU móvil con TDP de 45 vatios, pero que ofrece un gran rendimiento en tareas esenciales, de productividad o de creación de contenido como vemos en el benchmark PCMark 10.

Lo mismo en los test con un solo núcleo o múltiples núcleos activos como muestra el test Geenbench:

Gráficos. Además de la gráfica integrada en el procesador de Intel, destinada a tareas básicas cuando necesitemos alargar la autonomía, la configuración probada incluye una Quadro P4200 que es la segunda más potente del catálogo de gráficas profesionales móviles de NVIDIA. Su núcleo gráfico puede trabajar hasta 1480 MHz, incluye 2.304 procesadores de shader y 8 Gbytes de memoria dedicada GDDR5 en interfaz de 256 bits.

Dice NVIDIA que la última generación multiplica por tres el rendimiento gráfico, por dos la memoria y casi por dos la potencia de cálculo de la generación anterior, permitiendo a los profesionales aprovechar el rendimiento y la capacidad de un sistema de escritorio en un portable como éste. Al igual que el procesador, la gráfica está a la altura de este equipo en rendimiento y permite trabajar con las principales aplicaciones, incluyendo las destinadas a Realidad Virtual.

Almacenamiento. Esta HP ZBook 17 G5 monta una unidad de estado sólido M.2 NVMe modelo Samsung MZVLB. Es una de las SSD más rápidas que se pueden montar en un portátil profesional como muestran los test de rendimiento, que en transferencia de datos secuenciales supera la marca de 3.000 Mbytes por segundo.

Autonomía. HP ZBook 17 G5 monta una batería de ión-litio de larga duración con 6 celdas y una capacidad de 96 Wh. En nuestras pruebas, la media obtenida ha sido superior a las cuatro horas. Ya hemos comentado que no estamos ante un Ultrabook de alta movilidad, y su gran rendimiento, junto a esa pantalla de alta definición y brillo, limita la autonomía a pesar de la elevada capacidad de la batería. En todo caso, no es un apartado que deba preocupar. Más de 4 horas es una cifra razonable y además, la mayor parte del tiempo este tipo de máquinas estará enchufada a una red de energía.

Software. El sistema operativo Windows 10 for Workstations que preinstala la máquina llega bastante más limpio de bloatware que sus versiones de consumo. HP incluye sus propias aplicaciones y la mayoría son interesantes para un profesional, desde el mencionado DreamColor Assistant para gestionar las opciones de la pantalla, el HP Client Security Suite Gen4 para gestión de la seguridad o el HP JumpStart para configuración general. También incluye soporte para el HP Remote Graphics, una solución cliente-servidor que permite acceder a la potencia de una estación de trabajo desde cualquier lugar del mundo con un PC, Mac e incluso un tablet Windows.

Conclusiones HP ZBook 17 G5

Un arquitecto, ingeniero, creativo, desarrollador, investigador o cualquier profesional que pretenda reemplazar las típicas workstations de sobremesa por una estación de trabajo móvil, estará encantado con esta máquina siempre y cuando se adapte a sus grandes dimensiones y esté dispuesto a invertir lo que cuesta.

HP ZBook 17 G5

Su rendimiento es soberbio en cualquier apartado, su pantalla 4K es una maravilla al igual que su chasis resistente en aluminio y magnesio. Ofrece las funciones de conectividad que necesita un profesional, ha sido probada y certificada para obtener el máximo rendimiento con las principales aplicaciones y sus elementos de seguridad permiten incorporarla con garantías a cualquier red corporativa.

Lo mejor:

  • Enorme rendimiento en todos los escenarios de uso.
  • Pantalla 4K sobresaliente.
  • Conectividad completa.
  • Chasis de magnesio y aluminio con resistencia grado militar.
  • Certificación de aplicaciones profesionales.
  • Amplias posibilidades de configuración y expansión.

A mejorar:

  • Grandes dimensiones en grosor, peso y biseles de pantalla.
  • Precio elevado en las configuraciones superiores.

HP ZBook 17 G5 preinstala Windows 10 Pro 64 for Workstations (opción de Windows 10 Pro o Home, FreeDOS, Red Hat Enterprise Linux 7 y Ubuntu 16.04.3 LTS) y tiene una garantía limitada y servicio (3-3-3) que incluye 3 años para piezas, mano de obra y reparación a domicilio.

Está disponible en el canal especializado y en la HP Store española en múltiples configuraciones de hardware desde 1.921 euros. La configuración probada (internacional) asimilable a los modelos comercializados en España, se acerca a los 5.000 euros. Precio elevado que un profesional debe considerar una inversión para trabajar con una de las estaciones de trabajo móviles más potentes del mercado.

Lo más leído