Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos sigue tomando medidas contra las compañías de telecomunicaciones chinas

Publicado el

Estados Unidos sigue tomando medidas contra las compañías de telecomunicaciones chinas

Lejos de rebajar sus esfuerzos en contra de varias empresas chinas de telecomunicaciones, en Estados Unidos parecen estar redoblándolos. Incluso fuera de sus fronteras. Así, por un lado, según Reuters, un grupo de senadores republicanos y demócratas ha presentado un proyecto de ley en el Senado estadounidense que impondría nuevas sanciones a ZTE si la compañía no cumple las leyes estadounidenses y un acuerdo con la administración Trump. Por otro, también según dicha agencia, las autoridades estadounidenses están intentando convencer a sus aliados de la Unión Europea para que no usen equipamiento de Huawei en sus redes 5G.

El movimiento registrado por los senadores responde al enfado que cundió entre muchos miembros del congresos, tanto demócratas como republicanos, cuando el Presidente Donald Trump decidió el pasado mes de julio levantar una sanción que impedía a las empresas estadounidenses vender componentes y equipo a ZTE.

El levantamiento de la sanción permitió a la empresa retomar su actividad normal. Esta sanción se le había impuesto por enviar ilegalmente materiales estadounidenses a Irán y Corea del Norte, según el Departamento de Comercio. ZTE se declaró culpable el año pasado de violar las sanciones impuestas al respecto.

Esta medida, impulsada por los senadores republicanos Marco Rubio, Susan Collins y Jerry Moran; y por los demócratas Chris Van Hollen, Elizabeth Warren y Doug Jones, llega sólo unos días después de que varios funcionarios de Estados Unidos se reuniesen en Washington con sus homólogos de China para tratar de llegar a un acuerdo y terminar con la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China. También en medio de los intentos de Estados Unidos por conseguir la extradición de la CFO de Huawei de Canada.

Es la segunda vez que los legisladores presentan un proyecto de ley sobre ZTE y las sanciones. La anterior, presentada el pasado mes de septiembre, expiró, ya que la sesión congresual previa finalizó antes de que se examinase.

En cuanto a los esfuerzos para que en Europa no se usen equipos de Huawei en las redes 5G, diversos funcionarios de Estados Unidos han mantenido varias reuniones con la Comisión Europea y con el gobierno belga en Bruselas. Con ellos pretenden enviar un mensaje a otras naciones europeas, en el que aseguran que el gigante de las telecomunicaciones chino supone un riesgo de seguridad.

Según uno de estos funcionarios, que no ha querido facilitar su nombre, «lo que decimos es que hay que ser muy muy prudente, y estamos animando a la gente a no precipitarse y firmar contratos con proveedores que no ofrezcan confianza de países como China«.

Estados Unidos teme que China pueda utilizar el equipo de sus empresas para el espionaje, algo que desde Huawei dicen que no tiene fundamento. Y estos esfuerzos por desplazar a Huawei en Europa abrirán sin duda nuevas brechas en las relaciones entre Estados Unidos y China. El equipo fabricado por Huawei se usa mucho en Europa, y los esfuerzos de la administración estadounidense pasan por conseguir que no se utilice en el despliegue de las redes 5G en el continente.

Por el momento, parece que en Alemania aumenta la preocupación al respecto. Pero en Francia no lo tienen tan claro. Mientras el parlamento revisa una proposición que aumentaría los poderes del gobierno para hacer comprobaciones en el equipamiento 5G, un funcionario del gobierno ha respondido a las presiones de Estados Unidos asegurando que «puede que no tengamos toda la información que tiene Estados Unidos. Pero tomamos decisiones con base en lo que sabemos. Y en este punto no hemos decidido prohibir Huawei en Francia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído