Conecta con nosotros

Noticias

Software que se cree causó accidente del Boeing 737 de Ethiopian Airlines iba en uso en el vuelo

Publicado el

Software que se cree causó accidente del Boeing 737 de Ethiopian Airlines iba en uso en el vuelo

En los últimos seis meses ha habido dos accidentes aéreos con aviones Boeing 737 Max 8 implicados. El último se produjo el mes pasado, cuando un avión de Ethiopian Airlines se estrelló causando la muerte a todos sus pasajeros, 157, así como a la tripulación. Y tal como recoge The Register, el software que se cree que causó el accidente estaba en uso durante este vuelo: el Sistema de Aumentación de características de maniobra (MCAS) de Boeing.

Así lo ha asegurado el CEO de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremarian, en una entrevista en el Wall Street Journal. Gebremarian ha asegurado que, por lo que saben, el MCAS estaba activo cuando el avión se estrelló el pasado 10 de marzo.

Es el mismo programa que estaba presente en el otro Boeing accidentado hace casi seis meses. De hecho, el Boeing 737 es el primer modelo de avión de la compañía en el que se ha integrado, lo que la compañía hizo para gestionar los cambios efectuados en el armazón de la aeronave.

Boeing colocó motores mayores y de mayor eficiencia en el consumo de combustible en la gama Max, que se montan en las alas y hacia adelante. Esto hace que el avión sea más propenso a inclinarse y a calarse en vuelo. El software se encarga de detectar si el avión se levanta muy rápido, y cuando detecta que es así se encarga de indicar a los ascensores de la parte trasera del avión que se muevan, lo que hace que su morro baje de nuevo.

Hasta octubre todo parecía marchar bien con este sistema, pero entonces, un sensor integrado en el primero de los dos aviones 737 Max 8 accidentados, y encargado de vigilar los ángulos envió señales erróneas a este sistema, lo que hizo que este activase la orden para que el avión bajase el morro. Los pilotos intentaron anular la orden y hacer remontar al avión, pero no lo consiguieron. Se estrelló en el mar, y sus pasajeros y tripulación, 189 personas en total, fallecieron.

Este sistema se puede desactivar. De hecho, un piloto que el día anterior del accidente que acabamos de mencionar en otro 737 Max 8 se dio cuenta de que el ación estaba apuntando hacia abajo con cierto peligro y dio instrucciones a los pilotos del aparato para desactivarlo y que pudiesen controlar de nuevo el aparato, salvando al pasaje. Eso sí, en el manual de navegación y pilotaje del avión no aparecen las instrucciones para hacerlo.

Los diseñadores de la nave habían diseñado una luz de seguridad para avisar a los pilotos cuando hay un error en el envío de datos del sensor sobre el ángulo al MCAS, lo que evitaría que el sistema de seguridad tomase decisiones letales. Pero esta luz no es un estándar en los Boeing 737, sino un extra adicional por 80.000 dólares. Y muchas aerolíneas, sobre todo las que buscan economizar, no lo han pedido.

Al hilo de lo sucedido, Boeing va a instalar por defecto la luz de aviso en todos los aviones, en lugar de como un extra como hasta ahora. Paralelamente, la compañía está trabajando en una solución para este problema con el sensor, que podría pasar por tener que recibir datos de varios sensores antes de activar el MCAS y no sólo de uno como hasta ahora. Y por supuesto, explicar cómo se desactiva el sistema en el manual del piloto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído