Conecta con nosotros

Opinión

Gestión de la experiencia del empleado, una asignatura aún pendiente

Publicado el

Eduardo Martínez, Oracle

Nuevos mercados, innovadores modelos de negocio, transformación digital… Las organizaciones empresariales e instituciones se hallan en constante evolución, adaptándose sin pausa a unos cambios que invariablemente persiguen elevar la productividad y los ingresos, además de optimizar la experiencia del cliente. Pero ¿qué ocurre con la gestión del capital humano? ¿sus experiencias se gestionan y evalúan correctamente?

Parece que aún no. Un estudio realizado por IDC Research España y Oracle en torno al mercado de las aplicaciones de RRHH en España, elaborado a partir de las respuestas de los responsables de RRHH de 234 empresas, asegura que al menos cuatro de cada 10 compañías españolas carecen de soluciones que permitan gestionar y valorar, correctamente, la experiencia del empleado. Pese a esta carencia, la realidad es que prácticamente la totalidad de los encuestados considera necesario disponer de ellas de cara a aumentar el compromiso de los empleados y mejorar los resultados del negocio.

Lejos de encargarse, como ocurría hace unos años, de administrar solo funciones de back-office, los responsables de los actuales departamentos de RRHH afrontan a diario el desafío de liderar todos los aspectos que rodean a la nueva fuerza de trabajo digitalizada, guiando además a sus empresas por el camino de la eficiencia y la competitividad. Y esto implica la incorporación de tecnología.

El trabajo de IDC Research España pronostica que el mercado de aplicaciones de RRHH en España experimentará un crecimiento medio del 7% de cara a los próximos años. Se espera que, en 2021, este mercado generará unos ingresos de 108 millones de euros en territorio español. No puede ser de otro modo, porque en plena era de la transformación digital, la estrategia de las áreas de RRHH no puede dejar de centrarse en la optimización de la gestión y acceso al talento, el incremento del grado de compromiso del empleado y el impulso del autoservicio de los trabajadores.

Herramientas para gestionar habilidades

A partir del uso de herramientas de analítica de datos aplicadas a la gestión de las personas es posible obtener indicadores e información de valor que ayudan a los responsables de RRHH a identificar y potenciar las habilidades de sus equipos. Asimismo, la tecnología sirve de apoyo en la tarea de acercamiento a los empleados, que cada vez parecen más dispuestos y comprometidos a desarrollar todo su potencial y conocimiento.

En este contexto, no hay duda de que la nube se está revelando como el gran facilitador para la optimización de los procesos de gestión de la experiencia del empleado. De hecho, los expertos prevén un incremento de la demanda de soluciones SaaS dirigidas a facilitar el desarrollo de los planes impulsores del talento. No hay que olvidar el rol que, en este campo, pueden desarrollar también la inteligencia artificial, el machine learning y los chatbots, que se van integrando día a día en la hoja de ruta de los departamentos de RRHH de las empresas más innovadoras. Se trata de abrir la puerta a un futuro que está cada vez más cerca.

Firmado: Eduardo Martínez, director de HCM (Human Capital Management) de Oracle Ibérica

Lo más leído