Conecta con nosotros

Noticias

AMD vuelve a la lista Fortune 500

Publicado el

Los últimos siete años han sido una auténtica montaña rusa para AMD. La compañía estadounidense pasó por un momento muy complicado tras el lanzamiento de los procesadores Bulldozer, una arquitectura que generó una fuerte expectación, pero que al final no pudo competir con lo que Intel tenía en el mercado por aquel entonces.

AMD hizo una apuesta a largo plazo con Bulldozer, así que acabó «encadenada» a una arquitectura poco potente y pobre a nivel de eficiencia que ni siquiera pudo, en sus revisiones posteriores (Piledriver, Steamroller y Excavator), competir de verdad con los Intel Core de última generación.

Las previsiones no eran buenas. AMD perdía cuota de mercado y su situación en el sector GPU tampoco pasaba por su mejor momento, ya que NVIDIA le estaba quitando cuota de mercado a pasos agigantados. Con ese panorama es comprensible que algunos analistas vieran un futuro incierto, y que incluso se llegase a rumorear una operación de compra por parte de gigantes como Samsung.

Al final la compañía de Sunnyvale logró dar una sorpresa enorme con el lanzamiento de Zen, una arquitectura que generó un cierto escepticismo, pero que ha demostrado que puede competir de tú a tú con la arquitectura de núcleo monolítico que emplea Intel ofreciendo, además, un menor coste de producción, lo que se traduce en precios de venta más asequibles.

Zen+ fue la consagración de dicha arquitectura, y su sucesora, Zen 2, lo tiene todo para convertirse en ese revulsivo que tanto necesita AMD para seguir creciendo. No hablamos sin motivo, dicha arquitectura va a saltar a los 7 nm, mejorará el rendimiento monohilo y multihilo y promete, además, mantener unos precios muy atractivos.

Desde que AMD lanzó la arquitectura Zen la compañía que dirige Lisa Su ha ido encadenando un acierto tras otro, una realidad que se ha dejado notar en el valor de sus acciones y en sus ingresos. Todo esto ha permitido, en conjunto, que vuelva a entrar en la lista Fortune 500.

En efecto, cuatro años después de su salida de dicha lista AMD ha vuelto a ser una de las 500 empresas con mayor nivel de ingresos del mundo. La compañía ha entrado en el puesto 460, es decir, en la parte baja, pero viendo la situación que tenía en 2015 no hay duda de que es todo un logro. Sus rivales directos, Intel y NVIDIA, ocupan los puestos 43 y 268, respectivamente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído