Conecta con nosotros
Entrevistamos a Jorge Villabona, CMO de ISDI Entrevistamos a Jorge Villabona, CMO de ISDI

Entrevistas

«Trainforce crea una experiencia de aprendizaje para los profesionales del ecosistema Salesforce»

Jorge Villabona

CMO

ISDI

Publicado el

Hace un año ISDI, la escuela de negocios especializada en la llamada Economía Digital, llegó a un acuerdo con Salesforce  para convertirse en la academia de formación oficial para toda EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Esta alianza no solo está enfocada a obtener certificaciones en las distintas nubes y tecnologías de Salesforce, también hay disponible todo tipo de programas y talleres formativos sobre automatización de procesos digitales de marketing, captación y relación con clientes, ecommerce, analítica de datos, gestión del contact center…, así como el Master in Marketing Automation (MMA), que aporta una visión integral del negocio digital junto con metodologías ágiles y técnicas de automatización de marketing de Salesforce.

Aunque la oferta formativa de ISDI va más allá de Salesforce, ya que cuenta con programas como Digital Master Business Administration, Global Executive Master Digital Business, Master Internet Business o Master Data Analytics, por citar algunos ejemplos, la colaboración entre ISDI y  Salesforce es tan estrecha que lo que antes era el nombre en clave de esta alianza que solo usaban internamente, ahora se ha convertido en Trainforce by ISDI, la iniciativa que tiene como objetivo crear una experiencia de aprendizaje en todo el mundo para los profesionales del ecosistema Salesforce.

Para conocer qué es Trainforce by ISDI y saber cómo afrontarán el reto de formar cada año en tecnologías Salesforce a más de 10.000 alumnos de toda Europa, hemos hablado con Jorge Villabona, CMO (Chief Marketing Officer) de ISDI.

MCPRO: ¿Qué es ISDI?

Jorge Villabona: ISDI nació el 14 de mayo de 2009 para llenar el espacio que las organizaciones tenían en cuanto a talento digital. Aunque surge en plena crisis, se daba la paradoja de que muchas empresas no encontraban el talento que necesitaban, pero al mismo tiempo había mucha gente desempleada. En ISDI, a través de nuestros programas de negocio digital, empezamos a impartir todo tipo de másteres, talleres y cursos para ayudar a profesionales, emprendedores, empresas e instituciones a cerrar la brecha abierta en la Era Digital.

Diez años después, estamos en Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Silicon Valley, Boston y, desde el pasado mes de marzo, en París, donde hemos abierto una filial de ISDI que responde a la previsión de que para 2022 se crearán en Francia más de 37.000 puestos de trabajo relacionados con el ecosistema Salesforce.

MCPRO: ¿Cómo es vuestra relación con Salesforce?

Jorge Villabona: Nuestra relación con Salesforce cubre el mismo espacio, en cuanto a búsqueda de talento digital, que nos propusimos llenar desde nuestro nacimiento. El ecosistema Salesforce cada vez genera más necesidades de talento específico y no es fácil encontrarlo. A nosotros nos llega gente que quiere formarse en Salesforce y nos encargamos de prepararles para que puedan cubrir los huecos que empresas de todo tipo de sectores tienen en sus organizaciones.

Somos la escuela de formación oficial que trabajamos con Trailhead, que es la plataforma online que Salesforce ha creado para que cualquiera que esté dispuesto a formarse en la tecnología Salesforce dé sus primeros pasos de manera gratuita. Pero nosotros vamos más allá de Trailhead, ya que además escuchamos los problemas de crecimiento y negocio que tiene el ecosistema Salesforce en términos de talento y damos respuesta a esas necesidades.

Como no controles tecnologías CRM y comunicación personalizada con el cliente, no tienes nada que hacer de aquí a diez años

Con esto quiero decir que además de preparar a nuestros alumnos para obtener todas las certificaciones oficiales de Salesforce, somos conscientes de que, por ejemplo, tras la adquisición de MuleSoft por parte de Salesforce las necesidades de formación en esta plataforma aumentaron considerablemente; por eso tenemos nuestros workshops específicos en MuleSoft. Y qué decir de lo que va a pasar con Datorama, otro ejemplo de la necesidad de formación que tienen algunas tecnologías.

Gracias a ISDI tendrás la mejor formación oficial posible en Salesforce. La consecuencia puede ser una certificación, conseguir un nuevo empleo o simplemente renovar y adquirir conocimientos que son necesarios para progresar en tu carrera profesional.

Por otra parte tenemos los cursos impartidos en empresas. ISDI adapta el contenido oficial a las necesidades de cada empresa y la aproximación a este tipo de formación tiene mucho que ver con los procesos de adopción de tecnologías Salesforce. Imaginemos que una determinada compañía está integrando Marketing Cloud en su negocio. No es extraño que necesite que ciertos empleados estén certificados en esta nube de Salesforce, pero la gran mayoría lo que necesita es saber aprovechar todas las características de Marketing Cloud. Por eso hablaba del proceso de adopción.

La tercera pata de nuestra oferta formativa en Salesforce, que complementa a los cursos oficiales acreditados y a los cursos para empresas, son los programas que además de tratar con tecnologías Salesforce tienen relación con el negocio digital. Aquí tenemos el Master in Marketing Automation, que con una duración de seis meses trata por igual la parte de negocio como la de metodologías y técnicas de automatización de marketing a través de herramientas Salesforce.

Jorge Villabona, de ISDI: "Con Trainforce creamos una experiencia de aprendizaje para los profesionales del ecosistema Salesforce"

MCPRO: El famoso informe de IDC sobre la «economía Salesforce» habla de que para el año 2022 se generarán más de 3,3 millones de puesto de trabajo relacionados con el ecosistema Salesforce. ¿Cómo afronta ISDI este reto?

Jorge Villabona: En España ya hemos formado en conocimientos Salesforce a casi 1.000 personas en los últimos catorce meses y para el año 2022 nuestros programas proporcionarán formación a más de 10.000 alumnos cada año en Europa. Un ejemplo de nuestra apuesta por la «economía Salesforce» es la reciente apertura de la filial de ISDI en París. Según el informe de IDC, el ecosistema Salesforce creará en Francia para 2022 más de 37.000 puestos de trabajo y casi 7.000 en España, y en ISDI estamos comprometidos con este objetivo.

MCPRO: ¿Crees que adquirir conocimientos en Salesforce es un pasaporte a un trabajo mejor?

Jorge Villabona: El mundo laboral siempre tiene matices y aristas, pero si yo estuviese desempleado o con ganas de mejorar profesionalmente, y además tuviera algo de experiencia en negocio, digital, marketing, clientes, ventas… sin duda empezaría a certificarme en tecnologías Salesforce. Completará tu perfil en gestión de equipos de ventas, o en eficiencia en ventas, o te permitirá sacar más dinero de visitas comerciales, o te hará llegar mejor a tu cliente, o lograrás gastar menos dinero y ser más eficiente…. siempre teniendo al cliente en el centro de todo.

Aunque una certificación Salesforce no te garantiza un empleo, por darle la vuelta al argumento, sí que afirmo que como no controles tecnologías CRM y comunicación personalizada con el cliente, no tienes nada que hacer de aquí a diez años. El mundo imparablemente va hacia el cliente como centro de los negocios.

Escuchamos los problemas de crecimiento y negocio que tiene el ecosistema Salesforce en términos de talento y damos respuesta a esas necesidades

MCPRO: Hemos hablado de brechas digitales, pero ¿qué opinas de la brecha de género y cuál es la posición de ISDI ante este problema?

Jorge Villabona: Las estadísticas relacionadas con la incorporación de las mujeres a las llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) son muy preocupantes porque en algunas de ellas encontramos porcentajes del 12-14% de mujeres entre su alumnado.

En el caso de los programas de formación que tenemos en ISDI no es así; afortunadamente nos movemos entre un 55% de hombres y un 45% de mujeres, y espero que esta diferencia de cinco puntos vaya desapareciendo. En ISDI no tenemos políticas de discriminación positiva, y es que en lo relacionado con el negocio digital vemos que las mujeres son absolutamente igual de activas que los hombres.

Además, en ISDI compartimos los valores de diversidad, conciliación, igualdad y apoyo a sectores desfavorecidos de Salesforce. Por eso hemos hecho bandera de la representatividad de las mujeres en la empresa, que es más del 60%.

 

 

Lo más leído