Conecta con nosotros

Noticias

Accionistas de Cray denuncian la venta a HPE

Publicado el

«Peligra» la compra de Cray por parte de HPE. Si el pasado mes de mayo os contamos cómo Hewlett Packard Enterprise había acordado desembolsar 1.300 millones de dólares para hacerse con una de las empresas más conocidas en el terreno de la supercomputación, hoy los directivos de la multinacional americana no se han despertado con la mejor noticia.

Según la agencia de noticias Globe Newswire, Rusell Davie, como portavoz de un grupo de accionistas de Cray, ha presentado una demanda ante un juzgado de Delaware en la que denuncia que la opacidad del acuerdo de compra. Para Rigrodsky & Long, el bufete de abogados que los representa, ambas empresas han remitido a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) información «materialmente incompleta y engañosa» que ha llevado a los accionistas de Cray a dar el visto bueno a compra.

Por otro lado Russell Davie también indica en la demanda que la compra está marcada por «importantes conflictos de interés.» En este sentido asegura que como parte del acuerdo fimado entre ambas partes, Peter Ungaro (CEO de Cray), obtendría un puesto directivo en HPE en el que «podría ganar al menos diez millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.»

Por si esto fuera poco, también se comenta que Ungaro comenzó a hablar sobre posibles oportunidades de empleo en HPE una semana antes de que se anunciase el anuncio de la compra, negociando previamente un aumento del 11% en su salario y la compra de un jugoso paquete de acciones. Dicho de otra forma: infló su patrimonio personal trabajando con información privilegiada.

Finalmente la demanda especifica que la entidad financiera Morgan Stanley, que ha asesorado a Cray en el proceso de venta, es a la vez prestamista de HPE, por lo que «podría tener un interés oculto en facilitar una transacción que beneficie a HPE». Como prueba de lo anterior, el interesado asegura que el acuerdo de venta incluye disposiciones restrictivas que impiden la presentación de otra oferta que mejore las condiciones ya anunciadas.

Una empresa que pierde dinero pero que participa en los mejores proyectos

Lo que en cualquier caso parece evidente es que en la negociación entre ambas partes, ha sido HPE la que se ha impuesto. Pese a tener uno de los nombres más conocidos de la industria, Cray no está atravesando en estos momentos su mejor momento financiero. Más bien todo lo contrario. Tal y como está a punto de hacerse público, la empresa va a reportar pérdidas notables al cierre de su año fiscal.

Lo cual contrasta con el hecho de que la empresa se encuentra involucrada en estos momentos en dos proyectos de lo más ambiciosos: Shasta (un super ordenador de 100 petaflops destinado al departamento de energía de Estados Unidos y que será entregado en el año 2020) y Aurora, el super ordenador que quiere ser el primero del mundo en romper la barrera del exaFlop.

Según Top500.org tres de los diez superordenadores más potentes del mundo han sido diseñados por Cray. Sus equipos están preparados para afrontar grandes cargas de trabajo en sectores tan variados como el manejo masivo de datos, la inteligencia artificial, las simulaciones científicas, el modelado y la analítica.

Aunque se esperaba que el acuerdo se materializase en el primer trimestre del año fiscal de 2020, la demanda puede retrasar su ejecución hasta que previsiblemente todas las partes negocien un nuevo acuerdo y probablemente, los demandantes reciban una compensación por daños y perjuicios.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído