Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea multa a Qualcomm con 242 millones por abuso de posición

Publicado el

La Unión Europea multa a Qualcomm con 242 millones por abuso de posición dominante

La Unión Europea lleva una semana muy activa en cuanto a investigaciones a empresas y sanciones. Así, a la investigación abierta a Amazon se une ahora la que han puesto a Qualcomm: 242 millones de euros por abuso de posición dominante. En concreto, por la venta de chips 3G para módems a precios bajos para intentar sacar a uno de sus competidores en la venta de componentes para estos dispositivos, Icera, del mercado.

Según las conclusiones de la Comisión Europea tras la investigación que ha derivado en esta sanción, que ha durado cuatro años, la compañía hizo uso de su posición dominante en el mercado para vender chips destinados a su integración en dongles para conexiones a Internet móviles por debajo de su coste, una práctica que realizó entre 2009 y 2011.

Qualcomm vendía así sus chips 3G a precios muy por debajo de lo que debería a compañías como Huawei y ZTE, justo cuando Icera estaba empezando a situarse como un competidor notable para la empresa. Según apunta la Comisión Europea, estos precios estaban dirigidos, y permitían que Qualcomm «consiguiese maximizar el impacto negativo en el negocio de Icera«.

Por lo tanto, según la Comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, «el comportamiento estratégico de Qualcomm evitó la competencia y la innovación en este mercado, y limitó la elección disponible a los consumidores, en un sector con una enorme demanda y con potencial para tecnologías innovadoras«.

Esta sanción a Qualcomm se une a las que la compañía ha recibido ya en los últimos años y en varios países por prácticas monopolísticas. No obstante, a diferencia de otras, es posible que esta sanción no tenga apenas efecto en la compañía, aparte del pago. Según datos recabados por la Comisión, estas prácticas terminaron en 2011, y la Comisión no ha criticado ninguna de las prácticas sobre precios de Qualcomm a partir de entonces. Más que nada, se puede interpretar la sanción como un aviso a otras empresas que quieran hacer lo mismo.

A pesar de la penalización, para Icera es demasiado tarde. La compañía fue adquirida por Nvidia en 2011, justo cuando terminaron las políticas de precio de Qualcomm en módems 3G. Posteriormente, Nvidia abandonó el negocio del desarrollo de módems.

Mientras tanto, al conocer la decisión de la Comisión Europea, Qualcomm ha asegurado que apelará la decisión. Según el Presidente de la compañía, Don Rosenberg, la Comisión ha basado su decisión en el precio «de un periodo de tiempo muy corto y de un volumen muy pequeño de chips«. También ha añadido que lo hecho por Qualcomm no había causado ningún daño a Icera, que siguió compitiendo en el mercado después de que Nvidia la comprase. Asimismo, ha concluido que «esta decisión no tiene soporte legal, principios económicos ni de hechos del mercado, y esperamos que se revierta en la apelación«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído