Conecta con nosotros

Noticias

Apple fabricará el Mac Pro 2019 en Estados Unidos tras recibir exenciones arancelarias

Publicado el

Mac Pro 2019

El Mac Pro 2019, la nueva versión de la estación de trabajo profesional de Apple y el Mac más potente diseñado nunca por los de Cupertino, se fabricará en Estados Unidos y no en China como apuntaban distintos medios y como había pedido el presidente Donald Trump.

El Mac Pro es el único equipo de hardware de Apple que se fabrica en Estados Unidos, ya que el resto de su catálogo se produce en distintas plantas externas, la mayoría localizadas en Asia. En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, llegaron rumores del traslado de producción al gigante asiático, mientras que Trump hizo bandera del «Made in USA» utilizando esta workstation.

Apple ha despejado la incógnita. El nuevo Mac Pro 2019 se fabricará en Austin (Texas) como «parte del compromiso de la empresa con el crecimiento económico de Estados Unidos», ha explicado en nota de prensa.

Además del compromiso patriótico, Apple ha explicado la realidad del asunto, atribuible directamente a las exenciones arancelarias que ha recibido del gobierno federal: «La fabricación del Mac Pro en Estados Unidos es posible después de una exclusión federal de aranceles que Apple está recibiendo para ciertos componentes que son necesarios para su fabricación».

A pesar del aumento de componentes fabricados por «más de una docena de compañías estadounidenses», una quincena de componentes clave seguirán llegando de China, diez de ellos excluidos de los aranceles.

«El Mac Pro es el ordenador más potente jamás fabricado por Apple y estamos orgullosos de fabricarlo en Austin. Agradecemos a la Administración su apoyo para permitir esta oportunidad», ha indicado el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Nada cambia porque el Mac Pro se ensambla en Austin desde el modelo cilíndrico de 2013, pero Apple consigue las exenciones requeridas, a pesar que Trump aseguró que «a Apple no se le otorgaría exención de aranceles para las piezas del Mac Pro fabricadas en China». No sabemos lo que ocurrirá si otras compañías estadounidenses piden exenciones similares para productos que lleguen desde China.

Apple Pro 2019 estará disponible el próximo otoño con un precio base que comienza en los 5.999 dólares.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído