Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft retira Windows 10 Creators Update, publica parches de seguridad y recuerda actualizar desde Windows 7

Publicado el

Microsoft Windows 10

Windows 10 Creators Update (versión 1703) fue publicado en abril de 2017 y ha llegado al final de su soporte. Después de finalizar el correspondiente a las versiones de consumo, esta semana ha finalizado las correspondientes a Enterprise y Education. Por ello, a partir de hoy, no se admite ninguna SKU de esta versión salvo los dispositivos inscritos en programas especiales de largo plazo LTSC.

La opción recomendada para todos los usuarios que buscan actualizar es la última versión estable, que en este momento es Windows 10 1903. Lanzada en mayo de este año, se prevé soporte de las ediciones Home, Pro, Pro for Workstations, Enterprise y Education hasta el 8 de diciembre de 2020. La versión anterior, Windows 10 1809, estará en servicio hasta el 11 de mayo de 2021, según la política de Microsoft para las actualizaciones de otoño.

Los parches de seguridad publicados este martes en la actualización de seguridad mensual de Microsoft serán los últimos que reciba esta versión del sistema. Se trata de 59 vulnerabilidades, 9 de ellas críticas, 49 de gravedad alta y 2 de gravedad media, que afectan a un buen número de servicios y aplicaciones.

Hay cuatro vulnerabilidades críticas que afectaban al motor de scripting Chakra y permitían ejecución de código arbitrario. También se han corregido dos con efectos similares en VBScript, una más de Azure y otra en el cliente de escritorio remoto RDP, que ya ha registrado vulnerabilidades en años anteriores.

El alto número de vulnerabilidades y su gravedad, repetidas mes a mes en sistemas Windows, confirma el alto riesgo de mantener versiones sin soporte como Windows 10 Creators Update y de ahí la recomendación de Microsoft de actualizar a otras versiones.

A 3 meses del adiós a Windows 7

Microsoft ha aprovechado la publicación de parches mensuales para advertir del adiós a Windows 7 y recomendar la Será 14 de enero de 2020 cuando finalice su soporte técnico y el sistema operativo se quede sin actualizaciones de seguridad.

Para el cliente final, Microsoft recomienda la actualización a Windows 10 o la compra de un nuevo equipo que lo lleve preinstalado. Es la solución más natural, pero no la única. Otra es mantener Windows 7 con el riesgo comentado (no recomendado), extremando la precaución en su uso; cambiar de plataforma y adquirir un Mac de Apple con macOS o dar el paso a Linux con alguna de las distribuciones GNU/Linux disponibles, algunas diseñadas precisamente para acoger a usuarios de Windows.

En empresas, las migraciones masivas a Windows 10 que están en marcha será la solución más utilizada. Como muchas de ellas no estarán completadas a tiempo, Microsoft ha anunciado varios programas para ampliar el soporte extendido más allá de enero de 2020 y mitigar la situación. Microsoft también ofrecerá actualizaciones de seguridad de Windows 7 sin coste adicional durante un año para entidades empresariales y educativas que firmen un acuerdo concreto con la compañía. Más recientemente, consciente de la gran cuota de mercado, Microsoft anunció otro cambio importante, explicando que las actualizaciones de seguridad extendidas, o ESUs, se ofrecerán a empresas de cualquier tamaño hasta 2023.

Lo más leído