Conecta con nosotros

Noticias

Crece la venta de PCs en el 3º trimestre por la renovación de equipos para Windows 10

Publicado el

Crece la venta de PCs en el 3º trimestre por la renovación de equipos para Windows 10

La venta de PCs ha experimentado un notable crecimiento durante el tercer trimestre de 2019. Esta mejora se debe a varios factores, pero sobre todo a la renovación de equipos para poder instalar en ellos Windows 10. Y aunque varía en cuanto a porcentaje de mejora según tres de las principales consultoras del mercado (IDC, Gartner y Canalys), todas son unánimes: las ventas de ordenadores personales han subido de manera apreciable entre julio y septiembre.

Canalys, según reflejan nuestros compañeros de Muycomputer, apunta a que la subida de la venta de PCs experimentada en el periodo mencionado ha sido la mayor desde 2012, con un 4,7% interanual. Al parecer, aparte de por el ciclo de renovación debido a Windows 10, esta subida también se habría producido debido al aprovisionamiento masivo de los grandes fabricantes de equipos.

Así pretenden estar cubiertos en la medida de lo posible ante una de las rondas de aranceles de Trump, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, y que gravará los ordenadores portátiles y los tables importados de China a Estados Unidos, por un valor de 37.000 millones de dólares.

Para IDC, estos también han sido los dos principales motivos del crecimiento de la venta de equipos, que según la consultora han registrado una subida de un 3% interanual hasta totalizar los 70,4 millones de unidades. En cuanto a Gartner, responsabiliza sobre todo de la subida a la renovación de ordenadores por la sustitución de equipos viejos no compatibles con Windows 10. Según su analista Mikako Kitagawa, el ciclo de renovación de Windows 10 es de hecho «el principal impulsor del crecimiento en todas las regiones«. Para esta última consultora, la subida ha sido menor: un 1,1% interanual, hasta totalizar 68 millones de unidades vendidas.

Para estas dos últimas consultoras, el fabricante que más equipos ha vendido ha sido Lenovo, seguido de cerca por HP, Dell, Apple y Acer. Los tres primeros clasificados han visto subir sus ventas en este trimestre con respecto al año pasado, mientras que las de Apple ha bajado, debido según IDC a las diversas restricciones en suministros que está experimentando la compañía.

Los motivos para las diferencias entre consultoras de los porcentajes de crecimiento de la venta de PCs se deben a la definición que hace cada una del mercado de equipos. Así, para Canalys, el mercado de PCs está compuesto por ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo.

Para Gartner también se incluyen en él los equipos ultraportátiles, como los Surface, pero no sucede lo mismo con los chromebooks ni los iPads. En cuanto a IDC,incluye todos los portátiles y Chromebooks y las estaciones de trabajo junto con los ordenadores de escritorio. Pero no tiene en cuenta ni los tablets ni los servidores x86. De ahí que cada consultora maneje unos porcentajes de subida distintos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído