Conecta con nosotros

Noticias

La dura batalla por mantener la independencia del dominio .Org

Publicado el

Es el dominio que utilizan instituciones como Naciones Unidas, ONGs como Greenpeace, proyectos colaborativos como la Wikipedia o Creative Commons y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. Frente al «company» que indican los dominios .com, las instituciones gubernamentales que se muestran en el .gov o la pertenencia a un país como el .es, el .org ha sido siempre un dominio neutral, que referencia a aquellas instituciones y organizaciones cuya misión es hacer del mundo un sitio mejor. Hoy sin embargo, la neutralidad del .Org está en peligro.

Como avanza una comunicado de Reuters, el pasado mes de noviembre el fondo de inversión en capital riesgo Ethos Capital, anunció que estaba dispuesto a invertir más de 1.000 millones de dólares para hacerse con los derechos de gestión de un dominio que desde el año 2006 ha sido mantenido por la Internet Society.

La reacción no se hizo esperar y los primeros críticos con la operación denunciaron que el que sigue siendo uno de los espacios menos «comerciales» de Internet no debería ser controlado por una empresa privada con ánimo de lucro. Por un lado, por una cuestión de principios, pero por otro, por el temor de que el precio de estos dominios (son los más económicos), se disparara.

Es así como en primer lugar nace la iniciativa Savedotorg.org que con el lema «Help stop the sale of Public Interest Registry to a Private Equity Firm» ha conseguido el apoyo de miles de usuarios particulares pero también cientos de organizaciones y empresas. Además, cuatro diputados demócratas y la cada vez más conocida senadora Elizabeth Warren, han hablado públicamente en contra de esta venta.

Cómo parar la venta de .Org

Nada de lo que se ha hecho desde el pasado mes de noviembre parece haber convencido a la Internet Society, que esta misma semana ha hecho público esta semana un comunicado en el que explica que «el objetivo principal de la Internet Society no está en las operaciones de nombre de dominio. Tenemos que centrarnos en nuestros objetivos principales: poner Internet a disposición de las personas que no lo tienen y asegurarnos de que Internet se defiende de los que la quieren atacar».

Pero como leemos en varios medios, un grupo de líderes históricos en el desarrollo de las primeras etapas de Internet, ha propuesto una alternativa: crear una corporación cooperativa sin ánimo de lucro. ¿Con qué objetivo? En primer lugar, para convencer al ICANN (la organización que asigna las direcciones del protocolo IP) de que pare la venta. En segundo lugar, para que entregue a la nueva organización la gestión del dominio .Org en su lugar.

Esther Dyson, miembro de la primera junta directiva de ICANN y una de las responsables de esta inciativa, lo explica de la siguiente manera: «Esta es la mejor alternativa. Si es propiedad de capital privado, su incentivo es obtener ganancias. Nuestro incentivo es servir y proteger a las organizaciones sin fines de lucro y al público».

Katherine Maher, la directora general de la Fundación Wikimedia explica por su parte que «tiene que haber un lugar en Internet que represente el interés público, en el que las web educativas, los que pertenecen a ONGs y las organizaciones como la Wikipedia puedan proporcionar un beneficio público más amplio».

De producirse la venta, Ethos Capital adquiriría los derechos para comercializar (y cobrar por supuesto) los 10,5 millones de dominios .org que en estos momentos hay registrados en Internet. Dominios que a día de hoy tienen un precio medio de 10 euros anuales, pero que podría incrementar sustancialmente en los próximos años si los derechos acaban en manos de Ethos.

La esperanza última de la nueva organización es conseguir convencer por lo tanto a los miembros de ICANN, la única organización que puede vetar cualquier cambio de propiedad en la gestión de un dominio, aduciendo para ello su preocupación por la seguridad, confiabilidad o estabilidad del mismo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído