Conecta con nosotros

Noticias

Francia multa a Apple con 1.200 millones de dólares, una cifra de récord

Publicado el

La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto una multa a Apple de 1.200 millones de dólares, una cifra que equivale, al cambio actual, a unos 1.100 millones de euros. Con esa sanción Apple se convierte en la empresa tecnológica que se ha llevado, hasta el momento, la mayor multa en Francia.

En el texto legal que explica los motivos que han servido de base a la autoridad para tomar esta decisión podemos ver que se acusa a Apple de prácticas anticompetitivas. No se trata de algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, es fruto de una investigación que se ha llevado a cabo durante un periodo aproximado de 8 años y que hoy, por fin, ha llegado a su fin.

Todo empezó a raíz de una queja que interpuso en 2012 el distribuidor eBizcuss, dedicado a la comercialización de productos Apple. Era uno de los distribuidores más importantes de los productos de la compañía de la manzana en Francia desde el año 2000, pero con el paso del tiempo su situación se fue complicando de manera gradual por una serie de hechos que la compañía achacó directamente a la propia Apple.

Fue uno de los socios más importantes de Apple en el mercado galo durante unos 30 años, pero con el auge de las propias tiendas de la compañía de la manzana, las Apple Store, sus posibilidades de negocio se fueron reduciendo hasta llegar a un nivel «intolerable». La distribuidora no pudo continuar con su actividad, y decidió interponer la queja que ha resuelto la Autoridad de la Competencia de Francia.

¿Hasta qué punto se le complicaron las cosas a eBizcuss? Pues viendo los datos que recoge el texto legal podemos ver que hasta un extremo insostenible, ya que llegó a un punto en el que sus márgenes de beneficio eran mínimos y tenía, encima, problemas para conseguir los últimos productos de Apple cuando estos ya llevaban un tiempo disponibles en tiendas de la compañía de la manzana.

Según dicha entidad Apple actuó en contra de la libre competencia al establecer una red de distribución y ventas que favorecía, mediante diversos contratos, a sus propias tiendas físicas, y también a determinados mayoristas, generando con ello un perjuicio claro e importante a otros distribuidores. La situación fue tan grave que eBizcuss se declaró en quiebra en 2012.

La resolución indica, además de la multa de 1.100 millones de euros a Apple por prácticas anticompetitivas, que Tech Data e Ingram Micro, dos mayoristas clave para Apple, serán sancionados con multas de 63 y 76 millones de euros, respectivamente, por el cierre de acuerdos que les permitieron fijar de forma ilegal los precios.

Apple, por su parte, ha mostrado un profundo desacuerdo con la multa que le ha impuesto la Autoridad de la Competencia de Francia y ha confirmado que piensa apelar. Es comprensible, 1.100 millones de euros es mucho dinero, y la compañía de la manzana tiene a su disposición a los mejores abogados del mundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído