Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza la primera versión de prueba de .NET 5

Publicado el

Microsoft

La versión definitiva de .NET 5, que supondrá la fusión entre .NET Estándar y .NET Core, llegará en noviembre, pero todos los desarrolladores que quieran probar ya las novedades y mejoras que tendrá pueden hacerlo gracias al lanzamiento de su primera versión de prueba, dado que Microsoft ha confirmado la disponibilidad de .NET 5 Preview 1.

Con la llegada de .NET 5, Microsoft sigue con su proceso de unificación de .NET en una sola plataforma. Así, .NET 5 incluirá ASP.NET Core, Entity Framework Core, WinForms, WPF (Window Presentation Foundation), Xamarin y ML.NET. En cuanto a sus novedades y cambios, contará con mejoras importantes en el motor Regex, que según Microsoft acarrearán mejoras de rendimiento.

Además, Microsoft también confirma que esta versión tendrá mejoras en el rendimiento de las expresiones regulares, además de contar con avances en la calidad del código en RyuJIT. Además, se agregarán diagnósticos de carga de ensamblado al flujo de evento y contará con APIs de perfilado del flujo de eventos y consolidación de repos de GitHub.

Por otro lado, y ya desde esta versión de prueba, .NET 5 contará con soporte para la arquitectura Windows ARM64 por primera vez. La Preview 1 incluye el entorno de ejecución .NET Core, y se espera que la Preview 2, que saldrá próximamente, incluirá el SDK con ASP.NET Core pero todavía no llegará WPF o Windows Forms, que llegarán en otra versión de prueba posterior.

Según ha manifestado la compañía al hilo del anuncio de .NET 5 Preview 1, «por primera vez, toda la plataforma empleará BCLs (Librerías de clase de base) unificadas para todos los modelos de apps. Con una versión 5 que es superior tanto a .NET Core como a .NET Framework queda claro que .NET 5 es el futuro de .NET, que es una sola plataforma unificada para el desarrollo de cualquier tipo de aplicación«.

Además, dispondrá de una experiencia SDK unificada y soporte para aplicaciones nativas y web para múltiples sistemas operativos. Para el desarrollo nativo, un con un único proyecto se podrá crear una aplicación que funcione en dispositivos con Windows, Microsoft Duo (Android) y iOS, utilizando controles nativos en dichas plataformas.

Asimismo, la compañía tiene entre los objetivos para .NET 5 conseguir que sea posible, desde la plataforma, el desarrollo de aplicaciones en la nube de alto rendimiento. También ofrecerá mejor soporte para contenedores en tiempo de ejecución y será compatible con HTTP3.

Desde Microsoft también han recordado que la edición de .NET con la que se deben desarrollar las aplicaciones nuevas es .NET Core 3.1 y, cuando salga su versión definitiva, .NET 5, y que seguirán dando soporte a .NET Framework mientras que el propio Windows cuente con soporte. Así, los de Redmond seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y parches para bugs. También mantendrán las APIs de criptografía y redes actualizadas. De esta forma, .NET Framework seguirá segura y con soporte para que se puedan mantener las aplicaciones más antiguas creadas con él.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído