Conecta con nosotros

Noticias

GitHub decide que sus principales funciones sean gratis para equipos de desarrolladores

Publicado el

GitHub

Los equipos de desarrolladores que utilizan GitHub tienen desde ahora más funciones gratuitas a su disposición. En concreto, según MuyLinux, todas sus funciones principales, que desde ahora son gratuitas tanto para usuarios individuales, incluidos los que ahora tienen cuentas sin coste; como para grupos de trabajo. Esto implica que los repositorios privados en GitHub son desde ahora gratis e ilimitados, sin límite de usuarios. Incluso si los utilizan equipos que empleen el servicio en el desarrollo de proyectos comerciales.

Además de esto, los equipos y desarrolladores tendrán hasta 3.000 minutos al mes gratis de uso de GitHub Actions, su plataforma de automatización y ejecución de código almacenado en GitHub. Eso sí, los equipos que quieran contar con funciones más avanzadas, como soporte SAML, tendrán que suscribir uno de los planes de pago que tiene disponibles la compañía, que ahora parten de 4 dólares por usuario y mes, en lugar de los 9 dólares por usuario mensuales del plan de pago más económico disponible hasta este momento. Además, el plan Enterprise de GitHub está también disponible, a partir de 21 dólares por mes y usuario.

Con este paso, GitHub adopta de lleno el modelo freemium, que ya había iniciado hace tiempo, y ofrece gratis sus principales funciones, con otras de pago opcionales para quienes las necesiten. La compañía, desde que Microsoft la compró, ha ido aumentando progresivamente las funciones y herramientas que ofrece de manera gratuita a sus usuarios. En la actualidad hay más de 40 millones de desarrolladores usando la plataforma, y según las expectativas de la compañía, llegarán a 100 millones de usuarios para 2025.

Según Techcrunch, el CEO de GitHub, Nat Friedman, ha asegurado que el paso que acaban de dar no es fortuito, sino que «es algo que teníamos planeado y llevamos queriendo hacer desde hace mucho tiempo. Básicamente, desde la compra, y llegar al punto en el que hemos podido hacerlo nos ha llevado hasta ahora, cuando se ha convertido en una prioridad de primer nivel«. En enero de 2019, apenas dos meses después de que Microsoft comprase la empresa, ya dieron un paso previo: el acceso a proyectos privados ilimitados a todos los usuarios de su plan gratuito, aunque en el caso de los equipos esto solo estaba limitado a los que tenían un máximo de tres miembros.

Para Friedman, «vamos a pasar GitHub de un modelo de pago por privacidad a un modelo de pago por funciones, al que habitualmente se conoce como freemium y del que posiblemente habéis escuchado hablar. Tal como yo lo veo, queremos que todos los desarrolladores y equipos del mundo puedan utilizar GitHub para sus desarrollos, tanto privados como públicos». Es un cambio fundamental para la arquitectura de negocio de GitHub. Eso es en lo que pensamos internamente. Como lo ven todos los demás es: pueden usar GitHub ahora, por lo que sea. Si empiezas con una startup o estás  en un equipo en una empresa grande y quieres usar GitHub, no te hace falta ni una tarjeta de crédito ni un presupuesto. Solo tienes que poner en marcha al equipo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído