Conecta con nosotros

Opinión

La nueva normalidad en el desarrollo del software

Publicado el

IBM y el Proyecto Mainframe Abierto inician un programa para desarrolladores de COBOL

Estamos viviendo tiempos complicados y muchos ejecutivos y responsables de TI se preguntan cómo será la nueva normalidad de la innovación digital que, además, en los tiempos que corren, resulta vital para el desarrollo o el fracaso de un negocio. Por ello, la productividad, la eficiencia y la capacidad para innovar de manera incesante debería estar en el radar de los ejecutivos.

Tal y como señalan las informaciones recientes al respecto, no solo estamos hablando de funcionalidades nuevas y atractivas, sino de innovar en las plataformas y aplicaciones que llevan muchos años dando soporte al negocio, como el mainframe. Es necesario que sean resilientes, especialmente ante crisis como la actual. A medida que se extienden las soluciones basadas en la nube, las empresas suelen requerir que las aplicaciones y los equipos de desarrollo aumenten el contacto con el mainframe, lo que significa que los desarrolladores en sistemas IBM Z también deben adaptarse para responder a los nuevos desafíos con mayor calidad, velocidad y eficiencia.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Para ello, las organizaciones deben tomar un nuevo camino hacia la excelencia en la ingeniería de software que permita a los desarrolladores multiplataforma eliminar de su trabajo diario tareas aburridas y sin valor para concentrar su energía en el desarrollo de nuevas ideas, la experimentación y la innovación.

Una nueva experiencia en el desarrollo de software

Es necesario, en suma, transformar la experiencia del desarrollador de software. Las empresas necesitan examinar lo que los desarrolladores encuentran cuando analizan un programa COBOL, qué sucede cuando editan, prueban o desplieguen código, y cuál es la cultura, procesos y herramientas a su disposición.

Cultura, procesos y herramientas son componentes clave para asegurar que los desarrolladores mejoren continuamente a la hora de responder a los nuevos desafíos del negocio que implican al mainframe. Las empresas en las que pervive la experiencia tradicional del desarrollador mainframe, caracterizada por una cultura compartimental, con procesos rígidos y contrarios a la experimentación, y herramientas de ‘pantalla verde’ basadas en texto, no conseguirán atraer a la nueva generación de programadores y generar su compromiso como próximos administradores de su plataforma más crítica.

Las empresas no pueden contar con que los nuevos desarrolladores con talento paguen, en forma de tiempo, esfuerzo y límites a su capacidad de innovación, un impuesto derivado de una cultura obsoleta y de unos procesos y herramientas tecnológicamente inferiores a sus expectativas. Sería lo mismo que esperar que los competidores no aceleren su propia innovación para garantizar que la organización rival tenga tiempo para ponerse al día. Simplemente, no va a suceder.

Modernizar el desarrollo en COBOL

No existe la forma de transformar con éxito una empresa con la introducción de prácticas Agile y DevOps si no se aplican en toda la organización. Conseguir desarrolladores con una cultura de mejora continua, procesos que permitan la colaboración y la agilidad, y herramientas modernas que integren al mainframe en la cadena de herramientas DevOps aumenta la cantidad de energía y creatividad que los desarrolladores dedicarán a la resolución de los problemas de negocio.

Existen seis puntos clave para que las empresas inicien la construcción de una mejor experiencia para los desarrolladores que les permita innovar con calidad, velocidad y eficiencia, impulsando así un valor único y competitivo para la empresa y sus clientes:

Modernizar la experiencia de desarrollo

Los expertos en COBOL han estado utilizando la pantalla verde durante décadas. Han tenido tiempo para dominarla. Sin embargo, las empresas simplemente no tienen tiempo para desperdiciar el talento de la próxima generación de prodigios de la programación en el aprendizaje del uso de herramientas arcaicas. Los desarrolladores pueden aprender COBOL sin problemas, pero las empresas necesitan que se familiaricen y se sientan cómodos codificando en el mainframe. Esto significa proporcionarles un IDE moderno e intuitivo que se parezca al de cualquier otra plataforma.

Proporcionar una visualización intuitiva del programa

Los programas COBOL son extensos, complejos y a menudo poco documentados. Tanto los programadores COBOL con experiencia como los inexpertos necesitan visualización durante el análisis para comprender en qué están trabajando. La visualización ayuda a que los programadores puedan ver realmente los componentes que toca el programa y cómo hace las llamadas. De esta forma se acelera la comprensión y se acorta el tiempo entre la identificación de un problema y su resolución con los cambios correctos de código.

Automatizar las pruebas

Las pruebas son un punto importante de fricción en la entrega de software mainframe. Los desarrolladores deben ser capaces de realizar pruebas unitarias de software y pruebas funcionales de forma automatizada mientras realizan cambios para asegurarse de que no “rompen” nada. Además, de esta forma se generará un código de mayor calidad y se reducirán los cuellos de botella en las pruebas en el pipeline de entrega.

Cumplimiento de los estándares de codificación

Para escribir código con velocidad y calidad, los desarrolladores deben contar don un sistema automático y eficiente de detección de errores que les permita realizar correcciones a medida que codifican, asegurando así que lo que escriben cumple con los estándares establecidos antes de avanzar en el proceso.

Agilizar el intercambio de conocimiento

Resulta vital construir una comunidad intergeneracional de desarrolladores, mejorar la comprensión y aumentar la productividad. Las empresas deben ofrecer vías para que los desarrolladores experimentados compartan sus métodos, técnicas y activos con sus colegas menos expertos, lo que facilita la transferencia de conocimiento y la incorporación de nuevo talento.

Promover la mejora continua a través de retroalimentación y métricas

Los desarrolladores deben disponer de capacidad para mejorar de forma continua. Las empresas deben poder correlacionar su actividad con indicadores clave de rendimiento, ya que es lo que ayudará a comprender lo que funciona y lo que no. Los desarrolladores pueden ser entrenados como atletas de alto rendimiento en función de los datos acumulados para asegurar el éxito de su trabajo y, por ende, el de la organización.

En conclusión, la innovación orientada al cliente está vinculada a código y datos críticos para el negocio que residen en el mainframe y esto puede ser o una restricción a la innovación o un auténtico generador de valor para lograr la transformación digital de la empresa.

Explotar ese valor requiere una transformación de la experiencia de los desarrolladores COBOL, que solo es posible mediante la modernización de la cultura, los procesos y las herramientas en el entorno mainframe, de forma que estos profesionales puedan centrarse en innovar en lugar de lidiar con la complejidad. Es el momento de dignificar el carácter esencial de COBOL.

Firmado: Veronique Dufour-Thery, Vicepresidenta Sur de Europa, Oriente Medio y Norte de África de Compuware, a BMC company.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!