Conecta con nosotros

Noticias

The Future Society y la UNESCO desarrollarán una plataforma de toma de decisiones sobre COVID-19

Publicado el

The Future Society y la UNESCO desarrollarán una plataforma de toma de decisiones sobre COVID-19

The Future Society, la UNESCO, el Instituto para la Inteligencia Artificial Centrada en Humanos de Stanford y la Fundación Patrick J. McGovern han anunciado un acuerdo para el desarrollo de una plataforma que servirá para la toma de decisiones relacionadas con el COVID-19. Se trata de CAIAC (Collective and Augmented Intelligence Against COVID-19, Inteligencia colectiva y aumentada contra el COVID-19), una plataforma que nacerá de una alianza que busca desarrollar una herramienta de decisión sobre la pandemia impulsada por Inteligencia Artificial.

La plataforma está pensada para creadores de normativas, líderes sanitarios y científicos. Varias organizaciones afiliadas a Naciones Unidas, entre las que está UN Global Pulse, harán de consejeras para los integrantes de la plataforma. Con ella se tratará de estructurar la recopilación creciente de datos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, lo que se llevará a cabo a través de colaboraciones con empresas como Stability.ai, C3.ai, Element AI, Axis, GLG y Planet.

CAIAC espera aportar claridad en la toma de decisiones en empresas, gobiernos y entidades multinacionales con la creación de una plataforma mínima viable dentro de las próximas seis u ocho semanas, centrada en tres casos de uso: rastreo de contagios, el aumento de fuentes de información falsa y la cobertura de la brecha digital.

Con el rastreo y seguimiento de los contagios a través de datos de movilidad, CAIAC ayudará a los que tengan que elaborar normativas a equilibrar la privacidad y la precisión. En cuanto a la lucha contra las informaciones falsas, CAIAC ayudará a identificar fuentes con información falsa o inexacta, además de dar sentido y contexto a los distintos enfoques de respuesta a ellas.

En cuanto al combate de la brecha digital, CAIAC se ocupará especialmente de las zonas del mundo que no tienen acceso al mismo nivel de datos e información sobre la pandemia y que contarán previsiblemente con mayor impacto de la misma a medida que pase el tiempo. Además, ayudará a asegurar que el impacto de la pandemia quede monitorizado en estas regiones, y no solo esté recogido cómo afecta a los países occidentales, para poder tomar medidas de intervención apropiadas.

Para que el desarrollo de la plataforma sea posible, los miembros del grupo formado para desarrollarla han confirmado que colaborarán con partners técnicos, científicos y con miembros de la sociedad civil. De esta manera podrán recopilar datos sobre el COVID-19 e identificar puntos críticos en los que se necesite más información sobre la pandemia.

La plataforma estará disponible en Internet, con el objetivo de compartirla entre los partners de Naciones Unidas en septiembre, justo a tiempo para su asamblea general. Poco más adelante se compartirá con los gobiernos de todo el mundo. Será de acceso abierto, y estará compuesta por diversos gráficos centrados en los casos de uso mencionados, que mapearán diversas áreas de experiencia y datos de los colaboradores de la alianza. Los usuarios podrán hacer click en temas concretos, como la visualización de lo que países concretos han publicado en cuando a normas para combatir las noticias falsas sobre COVID-19.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído