Conecta con nosotros

Noticias

Trump aprueba acuerdo entre TikTok y Oracle y WeChat salva, por ahora, su prohibición en EEUU

Publicado el

Trump aprueba acuerdo entre TikTok y Oracle y WeChat salva, por ahora, su prohibición en EEUU

Convulso fin de semana para TikTok y WeChat. Después de que la Administración Trump anunciase que se iba a prohibir la descarga y actualización de ambas aplicaciones en Estados Unidos a partir del domingo, parece que ambas han conseguido salvar la prohibición, aunque para ello han utilizado dos métodos diferentes. TikTok presentando un acuerdo entre su matriz, ByteDance, y Oracle, unas horas antes a la Administración Trump. WeChat se libra gracias a una orden judicial que bloquea el mandato del gobierno a Apple y Google de que retirasen la app de sus tiendas de aplicaciones, consecuencia de una demanda presentada hace unos días por un grupo de sus usuarios en Estados Unidos.

Según Cnet, en el caso de TikTok, la aprobación del acuerdo, todavía a la espera de si las autoridades chinas lo validan o no, implicará la puesta en marcha de una nueva compañía, con sede en Estados Unidos, que se encargará de todo lo relacionado con la gestión global de la red social. TikTok Global, que así se llamará, tendrá como accionista minoritario a Oracle, que tendrá el 12,5% de la empresa. Walmart tendrá otro 7,5%.

Por otro lado, cuatro de los cinco miembros de su junta directiva serán estadounidenses, y Oracle se encargará de proporcionar los servicios cloud seguros que necesita para funcionar. De esta manera quedarán solucionadas las preocupaciones por la seguridad nacional estadounidense que suscita la app china. Además, TikTok Global saldrá a bolsa en los parqués estadounidenses dentro de unos meses.

Según apuntan desde la propia TikTok, tanto Oracle como Walmart «tomarán parte en una ronda de financiación anterior a la salida a bolsa en la que pueden quedarse con hasta un 20% del accionariado de la empresa» (con el reparto de títulos que hemos mencionado). Además, la compañía destaca que «mantendremos y expandiremos la sede de TikTok Global en Estados Unidos, mientras creamos 25.000 puestos de trabajo en el país«.

Según Walmart, que como Oracle ha confirmado la aprobación del acuerdo, la salida a bolsa de TikTok Global podría llegar «en menos de 12 meses». Además, ambos han confirmado que desarrollarán una iniciativa educativa online a la que se destinarán varios miles de millones de TikTok. Oracle contará con acceso total al código fuente de TikTok, que podrá revisar para asegurarse de que no tiene puertas traseras. Pero no será su propietario. Al parecer, con esto, siempre que ByteDance no tenga que entregar los algoritmos a un nuevo dueño, China podría aprobar el acuerdo.

En cuanto a WeChat, salva la prohibición de descarga en Estados Unidos gracias a una orden preliminar dictada por la jueza Laurel Beeler y que según Reuters bloquea la orden del Departamento de comercio que obligaba a retirar la app de WeChat de las tiendas de apps en Estados Unidos el 20 de septiembre. Esta orden se ha emitido a raíz de la denuncia de un grupo de usuarios de la app a la Administración Trump por las «serias dudas» sobre el cumplimiento de la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos que ha planteado.

Esta orden también deja sin efecto otra previa que prohibía las transacciones a través de WeChat que tuviesen su origen o destino en Estados Unidos. Para Beller, las preocupaciones del gobierno sobre la seguridad nacional general con respecto a China son considerables, pero la evidencia de que haya problemas concretos al respecto con WeChat no es muy elevada.

La medida es temporal, pero ha supuesto un alivio para los usuarios de WeChat en Estados Unidos, sobre todo miembros de la comunidad sino-estadounidense del país, que la utilizan sobre todo para comunicarse entre ellos y con sus familiares y amigos en China. Está por ver qué sucede en el futuro con esta app.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído