Conecta con nosotros

Noticias

Micron sufre un apagón en una de sus fábricas, y podría afectar al precio de la DRAM

Publicado el

No hay duda de que la fabricación de semiconductores es un negocio complicado, ya que requiere de una gran inversión (que además debe ser constante), y además representa un riesgo considerable. El alto coste de la maquinaria y la tecnología necesaria para poner en marcha una planta dedicada a la fabricación de semiconductores explica de sobra esa realidad, pero no debemos olvidarnos de las inversiones constantes para su mantenimiento y su mejora competitiva, claves fundamentales a las que debemos unir los problemas que pueden dar los apagones inesperados, algo que Micron acaba de sufrir recientemente.

La compañía ha confirmado que una de sus fábricas, situada en Taiwán, ha sufrido un apagón de una hora. Sé lo que estás pensando, que no es para tanto. Pues siento decirte que te equivocas, el mercado de la DRAM está controlado por muy pocos jugadores y Micron es, precisamente, uno de los más importantes, tanto que ese simple apagón de una hora podría haber afectado al 10% de todo el suministro de memoria DRAM del mundo. Sí, has leído bien, un 10% de todo el suministro de memoria DRAM de todo el mundo por un apagón de una hora.

Esto tiene una explicación muy sencilla, vamos a verla. La fabricación de obleas de silicio no es algo que se complete en unas horas, y tampoco bastan unos días. Es necesario llevar a cabo un proceso de meses de duración que cubre desde la etapa iniciar de fabricación de esas obleas hasta el proceso final de encapsulado. Si se produce un apagón de una hora, no se pierde el trabajo equivalente a una hora, se pueden perder meses de trabajo, así de simple.

Todavía es pronto para adelantar qué consecuencias tendrá exactamente ese apagón que ha afectado a Micron, pero con la demanda de la DRAM en alza y la fragilidad del mercado a cualquier tipo de recorte a nivel productivo es probable que acabemos viendo una subida de precios, aunque no debería ser muy marcada. Digo esto porque, hasta hace nada, habíamos visto que el stock de la memoria DRAM era bastante elevado, y que la tendencia de los precios se mantenía a la baja.

Iremos viendo cómo evoluciona la situación en los próximos meses, pero está claro que, incluso aunque se produzca una subida del precio de la memoria DRAM, este no debería ser muy marcado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído