Conecta con nosotros

Noticias

El apagón de la planta de semiconductores que Samsung tiene en Austin afectará a los smartphones 5G

Publicado el

planta de semiconductores

La planta de semiconductores que Samsung Electronics tiene en Austin, Texas, sufrió un apagón como consecuencia del elevado consumo energético que produjo la ola de frío que azotó recientemente a dicho Estado, y desde entonces, la compañía surcoreana está trabajando contrarreloj para que su funcionamiento vuelva a la normalidad, algo que, como habréis podido imaginar, es más fácil de decir que de hacer.

Según fuentes tan fiables como TrendForce, dicha planta de semiconductores no volverá a estar totalmente operativa hasta finales de marzo, y esto tendrá un impacto notable en el suministro de smartphones a nivel global. Todavía no hay nada seguro, pero se comenta que la bajada podría ser del 2%, y que se dejaría notar durante el segundo trimestre de este año. Un 2% del total de smartphones suministrados a nivel global es una cifra elevada, de eso no hay duda.

Haciendo un desglose por componentes, vemos que no todos los grandes del sector se verán afectados de la misma manera. Esto es fácil de entender, ya que dicha planta se ocupaba de fabricar una gran variedad de componentes, incluyendo desde soluciones para el 5G hasta pantallas y unidades lógicas. Qualcomm, por ejemplo, será una de las compañías más afectadas, ya que parte de la producción de componentes para sus soluciones 5G salía de esta planta de Samsung. Se espera que la producción de smartphones 5G de quinta generación se reduzca alrededor de un 30% en el segundo trimestre del año.

Por lo que respecta a las pantallas, parece que Apple sería una de las más perjudicadas, aunque todavía no está confirmado, ya que la compañía de la manzana está considerando dejar de producir el iPhone 12 Mini, y esto podría ayudarle a compensar la reducción de suministro de dicho componente. Tiene sentido, la verdad.

Este apagón se produjo en uno de los momentos más complicados para el sector de los semiconductores. La escasez de chips es tan grande, y la demanda tan elevada, que gigantes como TSMC han podido, incluso, vender excedentes de producción en nodos «obsoletos» a precio «de oro».

Para reducir el impacto que ha tenido la interrupción de la producción en esta planta de semiconductores de Samsung en el sector smartphone, se espera que el gigante surcoreano acabe dando prioridad a la fabricación de componentes 5G para Qualcomm una vez que la situación de la planta vuelva a la normalidad. Es importante tener claro que por «vuelva a la normalidad» entendemos una recuperación del 90% de la capacidad productiva de la planta, algo que tendrá lugar, como dijimos, a finales de marzo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído