Conecta con nosotros

Noticias

El 51% de los trabajadores del conocimiento operarán en remoto para finales de 2021

Publicado el

El 51% de los trabajadores del conocimiento operarán en remoto para finales de 2021

Según los datos y conclusiones de la consultora Gartner, se espera que el 51% de todos los trabajadores del conocimiento, es decir, los que están implicados en disciplinas relacionadas directamente con sus conocimientos, como ingenieros, redactores o contables; estén trabajando en remoto con alguna fórmula de teletrabajo para finales de 2021. Se trata de un más que notable aumento del teletrabajo en las áreas relacionadas con respecto a 2019, cuando el teletrabajo solo alcanzaba al 27% de ellos. Además, el total de trabajadores en remoto, contando híbridos y teletrabajadores completos, a finales de este año llegará al 32%.

Para Gartner, un trabajador en remoto, o híbrido, es un empleado que trabaja en un punto distinto del puesto que ocupa físicamente en su empresa o en un cliente al menos un día por semana. Mientras que un teletrabajador «completo», es el que trabaja solo desde casa. Según Ranjit Atwak, Director de investigación de Gartner, «la plantilla híbrida es el futuro del empleo, con lo remoto y lo presencial como parte de la mismo solución para optimizar las necesidades de las plantillas«.

El nivel de trabajo en remoto varía considerablemente en el mundo en función de la adopción de la tecnología, la cultura y la mezcla de sectores. Estados Unidos liderará en trabajadores en remoto en 2022, ya que tendrá trabajando de esta forma al 53% de las plantillas. En Reino Unido, los trabajadores remotos serán el 52%, mientras que en Alemania y Francia serán respectivamente el 37% y el 33%. India y China serán dos de los que más trabajadores en remoto tengan, pero sus tasas de penetración general serán relativamente bajas, con un 30% en la India y un 28% en China.

El impacto más duradero del trabajo va a tener como consecuencia un replanteamiento de la infraestructura TI que cambia los requisitos del cliente hacia la demanda de capacidades de trabajo en cualquier parte. Así, «hacia 2024, las empresas se verán forzadas a avanzar en planes de transformación de empresa para al menos cinco años. Estos planes se tendrán que adaptar a un mundo post pandemia que implique de manera permanente una adopción mayor del trabajo en remoto y de puntos de toque digitales«, según Atwal.

Los productos y servicios digitales jugarán un papel importante en los esfuerzos de transformación digital. Este plan estratégico más a largo plazo requiere una inversión continua en implementaciones de continuidad de tecnología «remote first», además de nuevas tecnologías como la hiperautomatización, la Inteligencia Artificial y las tecnologías de colaboración. Con todo esto se conseguirá más flexibilidad de elección de situación en puestos de trabajo.

Con una plantilla híbrida, la demanda de PCs y tablets seguirá en aumento. En 2021, sus ventas sobrepasarán los 500 millones de unidades por primera vez en la historia, subrayando la demanda en el mercado de empresa y consumo. Las empresas también han desplegado la nube para habilitar con rapidez a los trabajadores remotos. Gartner prevé que la inversión en servicios de nube pública para usuario final crecerá en 2021 un 23,1%, dado que los CIOs y los líderes TI seguirán priorizando aplicaciones ofrecidas a través de la nube, como el software como servicio (SaaS). Las herramientas de colaboración y sociales seguirán siendo imprescindibles, lo que llevará el mercado de ingresos del software social y de colaboración a un aumento del 17% en 2021.

En cuanto a conectividad, muchas organizaciones han tenido que adaptar y modificar sus enfoques en TI para asegurar la continuidad del negocio entre sus trabajadores remotos. Para 2024, al menos el 40% de todos los usuarios de acceso remoto utilizarán sobre todo accesos a red de confianza cero, un notable aumento con respecto al 5% que lo utilizaban a finales de 2020. Muchas de las organizaciones que los adopten no retirarán por completo todos sus servicios de VPN para sus clientes, pero este tipo de tecnología se convertirá en su principal sustituto.

Una de las claves de la situación es concretar cuánto tendrán que trabajar los empleados en casa y cuánto en la oficina. Entre los trabajadores, la mayoría prefiere un escenario de trabajo híbrido. Cerca del 70% prefiere hacerlo al menos parte del tiempo en remoto, entre dos y cuatro días en semana, según una encuesta de Gartner entre 10.080 empleados de nueve países. Por países, hay de todo. Menos de un 1% de los chinos y un 5% de los hindús prefiere trabajar completamente en remoto, mientras que casi el 30% de Reino Unido y Estados Unidos prefieren teletrabajar siempre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído