Conecta con nosotros

Noticias

Samsung tiene trabajo que hacer con su nodo de 5 nm, la tasa de éxito por oblea no llega al 50%

Publicado el

Samsung

La industria de los semiconductores puede ser muy rentable, pero también muy compleja, incluso para gigantes del calibre de Samsung. El gigante surcoreano es un auténtico todoterreno dentro de la industria tecnológica, entendida en sentido amplio, ya que no solo diseña, fabrica y comercializa diferentes dispositivos, componentes y soluciones de consumo, sino que también participa en el mercado profesional y tiene, además, sus propias fábricas de semiconductores.

Entre sus clientes se encuentran nombres tan importantes como NVIDIA. El gigante verde confío en Samsung para producir sus GPUs Ampere bajo el nodo de 8 nm, y viendo la evolución que ha tenido la industria, y la saturación que ha sufrido TSMC, está claro que tomaron la decisión correcta.

Para mantenerse competitiva, Samsung tiene que seguir avanzando hacia procesos cada vez más pequeños, y su próximo gran salto está fijado en los 5 nm. La compañía lleva ya un tiempo trabajando con dicho nodo, pero parece que las cosas se están complicando más de lo previsto ya que, según fuentes surcoreanas, la tasa de éxito por oblea no está siendo buena.

Antes de entrar en detalle vamos a responder a una pregunta importante, ¿qué es la tasa de éxito por oblea? Cuando entregas el diseño de un chip a un fabricante, como Samsung, este traslada ese diseño al silicio, a la oblea, utilizando su propio proceso, u otro que haya licenciado. Dependiendo de la calidad del proceso, y de la complejidad del diseño, obtendremos una cantidad determinada de chips que funcionarán perfectamente, otra cantidad de chips parcialmente defectuosos y otra porción de chips defectuosos.

Pues bien, la proporción de chips totalmente funcionales obtenidos por oblea, bajo un nodo concreto, es lo que se conoce como tasa de éxito por oblea. Así, por ejemplo, si de una oblea podríamos obtener 100 chips, pero solo funciona correctamente la mitad, tendríamos una tasa de éxito por oblea del 50%. Es importante recordar, antes de seguir, que el nodo influye también en el espacio ocupado en la oblea. Un nodo más pequeño ocupa menos espacio, y permite obtener más chips, aunque estos no tienen por qué ser funcionales.

Volviendo a Samsung, la fuente indica que la compañía está registrando una tasa de éxito por oblea inferior al 50% con su proceso de 5 nm, un resultado decepcionante, ya que sabemos que están utilizando litografía ultravioleta extrema. Está claro que hay mucho que mejorar para que ese nodo sea rentable, pero hay razones para ser positivos, los ingenieros de Samsung irán introduciendo cambios tanto en el nodo como en las herramientas utilizadas para intentar maximizar la tasa de éxito. Veremos, dentro de unos meses, cómo ha mejorado la situación, y cuánto tarda en llegar a los 3 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído