Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza Windows 11 SE, edición para educación y portátiles económicos que competirá con Chrome OS

Publicado el

Microsoft lanza Windows 11 SE, edición para educación y portátiles económicos que competirá con Chrome OS

Microsoft ha lanzado una nueva edición de Windows 11 pensada para el mundo educativo, esto es, para estudiantes y profesores y su uso en colegios, y también en portátiles económicos. Se trata de Windows 11 SE, y es la apuesta de la compañía para hacer la competencia a Chrome OS. Esta versión, según apuntan en Muycomputer, vendrá preinstalada solo en equipos de Microsoft y ordenadores económicos que se vendan a centros educativos de algunos de sus partners, como Asus, Acer, Dell, HP, Dynabook o Lenovo.

A diferencia del enfoque que Microsoft probó hace un tiempo con Windows S  en Windows 10, una edición que bloqueaba a Windows la posibilidad de instalar apps que no estuviesen en Microsoft Store, y de lo que intentó hacer con la cancelada antes de ver la luz Windows 10X, para Windows 11 los de Redmond han optado por un enfoque distinto para esta versión: instalarlo solo en equipos de bajo coste y solo para clientes de educación y colegios.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Windows 11 SE estará optimizado para Microsoft Edge, Office y los servicios en la nube de Microsoft, pero no estará restringido únicamente a su uso con apps y servicios de Microsoft como en otras ocasiones. Según Paige Johnson, Responsable de marketing para educación de Microsoft, «Windows 11 SE también es compatible con apps de terceros, incluidas Zoom y Chrome, porque queremos dar a los colegios la posibilidad de utilizar lo que más les convenga«.

Este sistema estará preparado para que los administradores de sistemas de los colegios se ocupen de supervisar y controlar qué apps se instalan en los equipos, que se pueden gestionar para que se actualicen de manera invisible fuera del horario de clases. Eso sí, no tendrá instalada Microsoft Store. En vez de eso, Microsoft va a permitir que los administradores de sistemas tengan varias apps autorizadas para poder instalarlas en dispositivos con SE. En esta lista están las mencionadas Zoom y Chrome, pero todavía se desconoce cuántas serán, y cuales, las que serán aprobadas finalmente.

Por otro lado, la mayoría de cambios de Windows 11 SE serán bastante menores. Microsoft ha pasado año y medio hablando con profesores y alumnos sobre Windows para conseguir información sobre lo que les interesaba y no tener en portátiles con Windows de bajo coste. Esta información conseguida ha llevado a que en esta versión de Windows las apps se abran siempre en pantalla completa. También a que la compañía haya eliminado las capturas de aspecto múltiples en esta edición, en vez de utilizar un modo único que deja colocar unas apps al lado de otras.

La nueva sección de widgets de Windows 11 también ha desaparecido en SE, ya que para Microsoft puede llevar a distracciones en un entorno educativo. Edge también estará configurado para aceptar extensiones de Chrome, una posibilidad que está desactivada por defecto en Windows 11. Además, este sistema hará copias de documentos en OneDrive por defecto, con soporte offline para que los estudiantes tengan más facilidades para utilizar sus equipos con 11 SE cuando no estén en clase.

Windows 11 SE se entregará también con un fondo de pantalla colorista, así como con algunos cambios en la manera en la que se presentan las apps. Además, las apps que se instalen en Windows 11 SE tendrán una única versión, a diferencia de lo que ocurre en otros sistemas, que puede contar con versiones distintas de aplicaciones como OneNote o Teams. Además, dado que este sistema solo se va a instalar en equipos económicos, dede Microsoft aseguran que se han esforzado en preparar Windows 11 SE para que funcione correctamente, con varias mejoras centradas en el rendimiento, en sistemas con 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento.

La compañía va a preparar paquetes de apps como Teams, Office, OneNote, Minecraft para educación o Flipgrid para Windows 11 SE. De esta manera, los administradores de sistemas no tendrán que instalarlas por separado. Gracias a esto, los estudiantes podrán abrir un portátil con Windows 11 SE, insertar sus datos de conexión y conseguir acceso al instante a sus apps y documentos en la nube. Desde Microsoft esperan que los portátiles con Windows 11 SE lleguen a los canales educativos a finales de este año o principios de 2022.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!