Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm tiene firmado un acuerdo de exclusividad con Microsoft para Windows en ARM

Publicado el

Qualcomm tiene firmado un acuerdo de exclusividad con Microsoft para Windows en ARM

Microsoft no va a desarrollar una versión de Windows 11 para ordenadores Mac M1, M1 Pro y M1 Max que tienen como base la arquitectura ARM. La razón para ello es muy sencillo: Microsoft tiene un acuerdo de exclusividad con Qualcomm. En efecto, según XDA-Developer, solo hay Windows para sistemas con ARM en dispositivos que cuentan con SoCs de Qualcomm debido a este acuerdo, firmado ya hace tiempo y que ha permanecido en secreto hasta ahora. Probablemente se firmó poco antes del anuncio de Windows para ARM, hecho por Microsoft y Qualcomm en 2016. Un año después llegaron los primeros equipos compatibles. Pero todos con un elemento común: chips de Qualcomm.

No obstante, según varias fuentes, la fecha de caducidad del acuerdo acabará pronto, y hay muchas probabilidades de que no se renueve. No se conoce la fecha exacta para su final, aunque cuando llegue, otros fabricantes de chips podrán crear máquinas con ARM y Windows, y puede que Microsoft tenga libertad para crear una versión de Windows para ARM en los modelos de ordenadores de Apple mencionados, caracterizados por no contar con chips de Qualcomm. Em su lugar llevan el M1 de Apple.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Por ahora, MediaTek ya tiene planes para desarrollar un chip para Windows en equipos con micros de ARM. Y desaparecido el acuerdo, es probable que otras empresas que hasta ahora estaban esperando a fabricar chips para Windows en ARM empiecen a hacerlo, puesto que desaparecería el principal obstáculo que tienen para ello. Es posible, por eso, que Samsung decida entrar también en el sector con sus procesadores Exynos. E incluso podría cambiar la situación con los equipos de Apple con chip M1, y que llegasen a ser compatibles con Windows una vez liquidado el acuerdo.

Mientras tanto, los Macs con chips de Apple no ofrecen Boot Camp y a día de hoy no cuentan con soporte oficial de Windows. Por tanto, los propietarios de los equipos que hemos mencionado no cuentan prácticamente con ninguna opción para poder instalar Windows, salvo la virtualización con Parallels, pero únicamente a partir de su versión 16.5. La virtualización con este programa sigue siendo una de las escasas soluciones para quienes quieran utilizar Windows en equipos de Apple con chips propios, ya que Microsoft no cuenta con una versión de Windows ARM para equipos Mac con procesadores de Apple.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!