Conecta con nosotros

Recursos

Fastly: el reto de ofrecer vídeo bajo demanda a los usuarios de Mediaset España en todo tipo de plataformas

Publicado el

Fastly Mediaset Video bajo demanda

Mediaset España es el grupo líder del mercado audiovisual español con sus soportes lineales (emisiones de TV) y digitales (vídeo en directo y vídeo bajo demanda), gracias a un modelo de producción propia basado en la información y el entretenimiento que destaca por su seguimiento mayoritario entre los jóvenes y el target comercial. Entre sus principales líneas de negocio, cuenta con siete canales de televisión en abierto segmentados para diferentes targets –Telecinco, como la televisión más vista, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y Be Mad-; una oferta digital integrada por los sites de las cadenas, las plataformas de contenidos Mitele y Mtmad, una red de portales verticales y la plataforma de pago Mitele PLUS; una productora cinematográfica, Telecinco Cinema; una distribuidora de producción y venta a terceros, Mediterráneo Mediaset España Group; y la agencia de noticias audiovisuales, Atlas. Es, además, líder del mercado publicitario en televisión a nivel nacional con la explotación de todos sus soportes, que se erigen como los más eficaces en términos de recuerdo y notoriedad dando lugar a un modelo comercial único que suma a las máximas coberturas de la televisión el mayor engagement, posicionamiento, imagen de marca y prescripción en el entorno digital y de redes sociales.

Una infraestructura compleja para servir vídeo desde el cloud

Mediaset España distribuye vídeo en streaming en dos modalidades: vídeo bajo demanda (VOD) y en directo. Su arquitectura sitúa el origen de los vídeos en el cloud público (Azure), donde se preparan para ser servidos en distintas calidades y al que se conectaba la única CDN con la que trabajaban hasta ahora. Mediaset España quería disponer de una infraestructura multi-CDN para poder garantizar la calidad del servicio y tener alta disponibilidad para sus usuarios y clientes premium.

La capacidad de adaptación de la CDN de Fastly fue la clave

Mediaset España requería que la CDN de Fastly dispusiera de una serie de características técnicas para integrarla con facilidad dentro de la arquitectura ya construida hasta ese momento con otro proveedor. Era muy importante esta adaptabilidad a un ecosistema preexistente para no incurrir en grandes desarrollos ni comprometer el stack tecnológico de Mediaset España a características únicas de la CDN de Fastly.

Por otro lado, extraer los datos de la nube pública (lo que conocemos como «egress») puede suponer un coste muy elevado para un volumen de datos como el que tiene Mediaset España. Por este motivo, el acuerdo que tiene Fastly con Microsoft Azure fue un factor adicional importante para optar por la plataforma de Fastly.

“En el cloud público los costes del ‘egress’ pueden llegar a superar los propios de la CDN y eso era algo que Fastly nos dio resuelto”
JManuel Jesús Guisado, Multiplatform CTO

Una plataforma altamente programable para una arquitectura multi-CDN

Debido a la arquitectura multi-proveedor con la que trabaja Mediaset España, era necesario que Fastly fuera altamente programable para adaptarse con flexibilidad al entorno preexistente sin requerir grandes desarrollos específicos (integrarse en una infraestructura multi-CDN).

Las características y capacidades de Compute@Edge cumplen este requisito, permitiendo desplegar y ejecutar código en el borde para los servicios y aplicaciones ya existentes en la infraestructura subyacente anterior, sin tener que tocarla ni modificarla, y dando a Mediaset España la posibilidad de escalar en función de sus necesidades y volúmenes de tráfico, sin perder velocidad, rendimiento ni seguridad.

En palabras de Manuel Jesús Guisado, Multiplatform CTO de Mediaset España: “Es muy valioso que las CDN que empleamos no requieran desarrollos específicos y por eso empleamos sólo el subconjunto de características que tienen todas en común”.

Dispositivos para consumir vídeo en streaming: un ecosistema tecnológico muy complejo

Los vídeos de Mediaset España se suben a Azure donde se almacenan y, con una plataforma especializada, se generan las versiones en distintos niveles de calidad que posteriormente se empaquetan en los diferentes formatos necesarios para poder ser distribuidos en modalidad de vídeo bajo demanda. La integración con Fastly se ha realizado asumiendo las adaptaciones en tiempo real necesarias para cubrir los requerimientos de los distintos dispositivos desde los que se solicitan las peticiones. La solución conjunta Azure y Fastly facilita la adaptación de formatos.

“El desacoplamiento entre almacenamiento y cómputo y la distribución se ha visto solventado gracias a la solución conjunta entre Azure y Fastly”
JManuel Jesús Guisado, Multiplatform CTO

Compute@Edge permite adaptar los streams de vídeo en el extremo

Algunos dispositivos de acceso (como modelos concretos de Smart TV) tienen limitaciones técnicas que impiden el uso de arquitecturas CDN con facilidad. Gracias a las capacidades de Compute@Edge, esa adaptación de los streams de vídeo bajo demanda se puede realizar ya dentro de la propia infraestructura de Fastly. Esto ha simplificado mucho el funcionamiento de toda la solución y eliminado las latencias que hubiera implicado llevar este proceso de ida y vuelta al cloud público.

La prueba inicial estuvo lista en unas dos semanas, a las que siguió un período de aproximadamente mes y medio para validar la solución en todas las plataformas a las que da servicio Mediaset España (navegadores web en ordenadores, dispositivos iOS y Android y una gran variedad de modelos de Smart TV). De este modo, Fastly da servicio a todos los subdominios de streaming de vídeo de Mediaset España.

Además, desde el principio, los ingenieros de Servicios Profesionales de Fastly trabajaron de la mano con Mediaset España para identificar las necesidades de la integración y darles solución.

Según el equipo técnico de Mediaset España, tras cerca de un año haciendo un uso continuado e intensivo de la plataforma de Fastly, su origen se ha aligerado de manera importante y se han reducido en gran medida las peticiones.

Lo más leído