Conecta con nosotros

Recursos

Así es el pago por uso en las comunicaciones de empresa en España [Informe]

Publicado el

La forma de entender la vida y los negocios es muy diferente tras la pandemia de la Covid-19. La situación vivida ha hecho que las empresas se replanteen su forma de interactuar con los proveedores, de gestionar sus procesos o de atender a los clientes, en definitiva, de comunicarse interna y externamente. Un punto en el que quisimos detenernos para saber en qué situación se encontraban las comunicaciones de empresa en España.

Con el apoyo de Mitel y Euskaltel, desde MCPRO y MuyCanal lanzamos una encuesta para profundizar en el nivel de adopción de las soluciones de comunicación y colaboración como servicio. Gracias a la participación de 166 profesionales hemos podido trazar una visión de lo que tienen, buscan y esperan las empresas en materia de comunicaciones. Unas conclusiones que plasmamos en el informe «El modelo de pago por uso en las comunicaciones de empresa».

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

La primera conclusión relevante es que el puesto de trabajo ha cambiado. El 71% de los encuestados revela que cuenta con opciones flexibles de trabajo en su empresa lo que invita a plantearse otras formas de comunicarse. «La nube, y en concreto las comunicaciones de empresa basadas en cloud, es la principal habilitadora de estos nuevos paradigmas de trabajo ya que facilita la adopción de tecnología de nueva generación», comenta Rodrigo González, Country Manager de Mitel Iberia. Por su parte, José Manuel García, Cloud & Cibersecurity Product Manager del grupo Euskaltel apunta a los retos de estos modelos:

«La pandemia ha revolucionado nuestra forma de trabajar. Pero, más allá de esta excepcionalidad, todo cambio requiere cierto tiempo para su implantación con éxito en una empresa, tanto para superar las barreras organizativas y culturales tradicionales como por la necesidad de amortizar los sistemas con los que ya cuenta, así como la asignación de recursos para el mantenimiento de la nube, lo que impone un giro en las prioridades de los responsables TI».

Dentro de las necesidades de los negocios, la consolidación de la infraestructura es importante para el 28% de los encuestados. En este punto, el informe descubre que las compañías utilizan primordialmente entornos on-premises y de nube privada. Esta última se usa en el 27,2% de los casos consultados. De cerca, le sigue la opción on-premises con algunas herramientas en la nube (26,6%) o los on-premises puros con previsión de ir al cloud en diferentes plazos (28,4%). Bastante más lejos se queda la nube pública (15,4%) y otros formatos de arquitectura tecnológica.

Mitel: «Un sistema de comunicaciones cloud es el ancla de la estrategia digital de un negocio»

Los argumentos por los que las empresas apuntan al cloud privado son evidentes para el responsable del grupo Euskaltel: «supone disponer en cualquier momento de las aplicaciones y recursos lo que les permite tener mayor control en las operaciones, así como visibilidad en tiempo real».

En este ámbito, el responsable de Mitel Iberia explica por qué las organizaciones todavía se frenan al subir al cloud:

«Hay ciertos inhibidores para la adopción del cloud. Por un lado, muchas compañías se apegan a las tecnologías que tienen hoy porque no creen que puedan permitirse hacer otra cosa. Sin embargo, los modelos de financiación y prestación de las tecnologías de comunicación se han vuelto mucho más flexibles en los últimos años. Esta flexibilidad abre la puerta para que casi todas las empresas emprendan el camino hacia la modernización».

encuesta_pago_por_uso_comunicaciones

Comunicaciones en empresa: qué importa

Entre sus necesidades más apremiantes a la hora de seleccionar soluciones de comunicaciones destacan conceptos como la agilidad, simplicidad y rentabilidad. Concretamente, la rentabilidad sin una gran inversión inicial y costes mensuales predecibles (40,2%); la simplicidad con una sola solución cloud para comunicación, colaboración y experiencia del cliente (38,5%); y la escalabilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio (28,4%) sobresalen como las principales prioridades.

En estos puntos las empresas pueden ver las comunicaciones cloud como aliadas. De hecho, tal y como resume el Country Manager de Mitel Iberia, «en términos de rentabilidad, con un sistema en cloud basado en un modelo de suscripción, las empresas pueden aprovisionar lo que necesitan hoy y luego agregar nuevas funciones y aplicaciones cuando las necesiten, pagando solo por lo que usan y sin necesidad de comprar y operar servidores y software». Si nos fijamos en la simplicidad y agilidad, «una oferta como, por ejemplo, la de Euskaltel y Mitel ofrece en una sola suscripción telefonía, colaboración, movilidad, Contact Center e integraciones, con la capacidad de escalar los servicios en función de las necesidades».

Grupo Euskaltel: «El actual escenario laboral implica una transformación de la infraestructura tecnológica de las empresas»

Centrándose en las características más técnicas de las comunicaciones de empresa, los encuestados apuntan a la fiabilidad, funciones avanzadas y seguridad, como las especificaciones más valoradas en este tipo de sistemas. Conceptos que también se pueden conseguir con un modelo cloud porque, tal y como asegura Rodrigo González, de Mitel, «sea cual sea la casuística, no hay un solo camino a la nube».

Futuro prometedor de las comunicaciones cloud

A juzgar por los resultados del informe, el porvenir del pago por uso en las comunicaciones de empresa es prometedor. Gran parte de los encuestados (53,8%) estarían muy dispuestos a llevar sus comunicaciones a un modelo cloud y de suscripción. La razón argumentada por el portavoz de Mitel es lógica: «estos sistemas cumplen con todos los valores que las empresas buscan en una solución de comunicaciones actual».

Los consultados incluso van más allá. El 70,4% de los encuestados considera que su negocio mejoraría significativamente con esta migración que, a todas luces, parece el camino más ventajoso para el futuro empresarial. Y es que «más allá de los beneficios operativos del día a día, un sistema de comunicaciones basado en la nube también es el ancla de la estrategia digital de un negocio», expone Rodrigo González, de Mitel. A lo que el portavoz del Grupo Euskaltel añade a modo de conclusión: «el actual escenario laboral implica una transformación de la infraestructuras de las empresas».

Más información | Informe «El modelo de pago por uso en las comunicaciones de empresa»

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!