Conecta con nosotros

Noticias

Imagination lanza su familia de CPUs RISC-V

Publicado el

RISC-V

La firma británica Imagination vivió una época dorada cuando se convirtió, durante un periodo de tiempo bastante largo, en la proveedora oficial de soluciones GPU para el iPhone de Apple, y también para sus iPads. Cuando la compañía de la manzana decidió prescindir de ella para utilizar sus propias GPUs, muchos dieron por ello que Imagination iba a quedar en una posición complicada, pero lo cierto es que, al final, no ha tenido ningún problema para seguir adelante, y de hecho acaba de iniciar una aventura muy interesante con su línea de CPUs RISC-V.

Catapult es el nombre que recibe esta nueva serie de CPUs RISC-V de Imagination. Gracias a la presentación que ha realizado la compañía británica, hemos podido conocer sus especificaciones clave, y sabemos que estarán disponibles en configuraciones muy diferentes. Así, esta línea estará disponible en variantes de 32 bits y de 64 bits altamente personalizables por los clientes, tendrán hasta ocho núcleos asimétricos por bloque, permitirán la integración de aceleradores personalizados y contarán con funciones de seguridad avanzadas. También cumplen con el estándar ISO 26262 del sector del automóvil.

Según Imagination, sus nuevas CPUs RISC-V Catapult pueden trabajar como microcontroladores dinámicos, ofreciendo un consumo mínimo y un tamaño muy contenido; como CPUs integradas altamente escalables y con un conjunto de funciones muy rico; como procesadores de alto rendimiento para aplicaciones exigentes y, por último, como CPUs con funciones de conducción segura para el sector del automóvil. Las soluciones para aplicaciones de alto rendimiento, y para el sector del automóvil, no estarán disponibles hasta 2022. El resto ya se encuentran disponibles.

Por otro lado, Imagination ha hecho especial hincapié en el valor que ofrece como proveedor de soluciones para crear SoCs altamente competitivos. Así, si un cliente ya tiene un diseño de CPU propio y quiere convertirlo en un SoC, la firma británica puede ofrecerle un amplio conjunto de soluciones, que incluyen elementos tan importantes como la GPU y el subsistema dedicado a conectividad e inteligencia artificial.

Un anuncio importante, sin duda, no solo por todo lo que supone para Imagination como empresa, sino también para el crecimiento del ecosistema RISC-V, una arquitectura que está cumpliendo con las expectativas que había generado y que, de seguir así, podría acabar convirtiéndose en un serio rival para ARM. Será muy interesante ver cómo evoluciona el panorama en los próximos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído