Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas para 2022 en la empresa? Los CIOs te lo cuentan

Publicado el

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas para 2022 en la empresa? Los CIOs te lo cuentan

A punto de entrar en 2022, las predicciones y tendencias tecnológicas para el año que viene van viendo la luz, y los CIOs y otros directivos, y también en Forrester, ya tienen claro cuáles van a ser. Así, según Tech Republic, apuntan a que seguirá habiendo escasez de talento, lo que añadirá presión a las empresas que trabajan en su modernización. Las organizaciones tecnológicas se enfrentan a una tasa de abandono del 13,8%, reflejando un movimiento lento hacia estrategias de retención de talento para el futuro.

Para evitar o paliar este problema, «las empresas tradicionales, que están frustradas, recurrirán a un aumento de los salarios para atraer talento, mientras que las enfocadas al futuro emplearán la estrategia cloud-first y arquitecturas basadas en plataformas, además de adoptar soluciones de low code o no code para rebajar su necesidad de las habilidades técnicas más avanzadas«. Así lo ve Craig Stephenson, Director para Norteamérica de Technology Officers Practice.

Stephenson apunta también a que entre las tendencias para 2022, durante el próximo año habrá una evolución continua de los líderes tecnológicos, lo que ampliará la cantidad de tareas y elementos que tienen en supervisión en su cartera, cada vez más amplia, y que incluirá productos, datos, nube, ingeniería y seguridad de la información. Además, destaca que habrá un gran impulso a la consecución de una mejor experiencia de cliente a través del despliegue de diversas funciones tecnológicas. Y avances notables en la creación de funciones de datos para ofrecer un conjunto de información de negocio y analíticas de clientes.

Por su parte, Forrester también prevé que entre las tendencias para 2022, la aceleración de la tecnología, veloz y forzada, empeorará la deuda técnica para el 60% de las empresas. Así «con las prisas para servir a los clientes y convertirse en más resilientes, las empresas están desplegando nuevas capacidades digitales que dan impulso a las experiencias de cliente híbridas. Para el 55% delas empresas del mundo, dar prioridad a la velocidad sobre la sostenibilidad tendrá como consecuencia una deuda tecnológica inflada, y además de dificultará más su capacidad de modernizarse en cuanto a tecnología«.

Bridgestone Americas está inmersa en su transformación a una empresa de soluciones sostenible, según su CIO Taren Rodabaugh. En 2022, la empresa se centrará en la modernización de su negocio principal, «mientras se apoya en plataformas digitales y aprovecha acuerdos estratégicos para colaborar y expandir o desarrollar nuevos modelos y oportunidades de negocio«. Eso sí, tiene claro que la seguridad sigue siendo una prioridad. Como otros CIOs, Rodabaugh apunta que se acelerarán las iniciativas relacionadas con el talento para asegurarse de que tienen el mejor equipo posible.

En relación con esto, desde Forrester apuntan que «los principales directivos pasarán de la transformación digital a otra centrada en las personas«, y en 2022, las empresas preparadas para el futuro pensarán más allá de la mera transformación digital para implementar iniciativas que fusionen experiencia de clientes y de empleados. Además, señalan que un 10% de los directivos de tecnología priorizarán las inversiones en acuerdos estratégicos y en prácticas de innovación a una tasa tres veces superior a la de su competencia.

Ravi Navik, CIO de Seagate, por su parte, recuerda otra de las tendencias: que los datos necesitan ser básicos en 2022, y de primera, para que los CIOs puedan tomar decisiones basadas en ellos para mostrar el valor del negocio. Aparte de esto, ve a la Inteligencia Artificial y al machine learning como «las principales tecnologías que ayudarán a los CIOs a conseguir sus objetivos y la primera elección para la inversión si tuviesen recursos financieros adicionales. Estas tecnologías permiten a los CIOs sacar el mayor partido a los datos«. Asimismo, destaca que «de ahora en adelante, las tres áreas principales de prioridad para los CIOs son la estrategia, la alfabetización en datos y la Inteligencia Artificial«.

En cuanto a la migración a la nube, para 2022 habrá otras tendencias que apuntan a que ha aumentado la complejidad y que esto va a impulsar un deseo por la simplificación. En 2022, las empresas buscarán esta simplificación en la arquitectura, también para evitar la impredicibilidad de costes, servicios y capas complejas de la tecnología a escala.

Paralelamente, predice que las organizaciones tecnológicas buscarán la desagregación geográfica de las cargas de trabajo, y que «cada vez más empresas quieren ser capaces de aprovechar aplicaciones de manera intercambiable, para que los datos residan en un punto y la pila de aplicación que accede a ellos pueda cambiar. Se podrían solucionar problemas de acceso a datos y movilidad con un plano de datos independientes al que los hiperescalares puedan conectarse«. Con todo, cada vez habrá más atención a los datos en 2022, que se convertirán en críticos, y para Stephenson también predijo que «los líderes tecnológicos más eficaces pasarán a ocupar el puesto de CEO«.

En cuanto al futuro del trabajo, está cada vez más presente que haya plantillas que teletrabajen, pero todos los desafíos asociados con esto se han adelantado por la pandemia, por lo que las empresas necesitan generar modelos de trabajo ágiles y resilientes, y centrarse en la experiencia y la interacción del empleado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído