Conecta con nosotros

A Fondo

España se convierte en 2022 en Región Cloud

Publicado el

España tiene una importancia cada vez mayor para los proveedores de infraestructura y servicios cloud. Así lo ponen de manifiesto los anuncios, que vienen sucediéndose desde finales de 2019, de la apertura de nuevas zonas de los principales proveedores cloud en nuestro país. Por ahora ya han confirmado su apertura Google Cloud, IBM, AWS de Amazon, Microsoft y Oracle.

Amazon fue la primera en anunciar que se disponía a abrir una región cloud en España. Lo hizo a finales de 2019, y aunque en principio aseguró que iba a estar disponible hacia finales de 2022 o principios de 2023, finalmente la abrirá a mediados del año que viene. Esta nueva región de infraestructura de AWS estará compuesta por tres zonas de disponibilidad, es decir, por tres clúster que a su vez están formados por varios centros de datos.

La región de AWS en España estará en Aragón y permitirá que los clientes de la compañía puedan ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España. Todo además de reducir la latencia en las conexiones. En su desarrollo se empleará una parte de los 2.500 millones de dólares que Amazon tiene pensado invertir en España a lo largo de los próximos 10 años.

A finales de febrero de 2020 fue Microsoft la siguiente en dar el paso de anunciar la apertura de una región cloud nueva en España. Para ello, los de Redmond se han aliado con Telefónica, lo que permitirá a Microsoft ofrecer sus servicios de cloud inteligente, desde Microsoft Azure hasta Microsoft 365 o Dynamics 365, a sus clientes nacionales desde el país. Además, Telefónica aprovechará el acuerdo para acelerar su transformación digital, con Microsoft como partner cloud estratégico. La nueva región cloud de centros de datos de Microsoft en España estará disponible en 2022.

Google Cloud fue, en noviembre de 2020, la tercera compañía proveedora de servicios e infraestructura en la nube que anunció la creación de una región cloud en España. Pero para ello también an decidido asociarse con Telefónica. Así, la que será la primera región cloud de Google en España aprovechará la infraestructura con la que cuenta Telefónica.

Se abrirá en Madrid, y permitirá también que los clientes de Telefónica Tech, que reforzará con este movimiento su estrategia multicloud, puedan contar con más posibilidades en cuanto a soluciones integrales con la combinación de la infraestructura de la operadora con la plataforma Mobile Edge de Google Cloud. Al igual que sucede con la región de AWS, la de Google Cloud tendrá tres zonas en España, una configuración que se utiliza para evitar que el servicio se vea afectado por interrupciones o averías. Actualmente, la región está en proceso de desarrollo, y desde Google Cloud esperan que esté en funcionamiento también en 2022.

Desde el anuncio de esta región pasó casi un año hasta que IBM confirmó en septiembre de 2021 que va a abrir una región cloud multizona, un tipo de región conocido como MZR en España. Será la primera de IBM en el país, y también estará en Madrid. Contará también con latencia baja y tres zonas independientes, así que si hay un fallo en una de ellas solo se verá afectada esa. Las demás seguirán funcionando con normalidad. También se conoce el nombre de uno de sus primeros grandes clientes: Caixabank, que aprovechará además  la nube de servicios financieros de IBM. En este caso, la región se abrirá un poco más tarde que la mencionadas, ya que entrará en funcionamiento a lo largo de 2023.

La última en confirmar la próxima puesta en marcha de una región cloud en España ha sido Oracle. Lo hizo el pasado mes de octubre, cuando ya estaba en desarrollo. Así, la compañía ha anunciado que la abrirá en 2022, pero es previsible que lo haga en sus primeros meses, puesto que la apertura de esta región se anunció con la de otras 13 zonas, y la situada en España estará entre las primeras de ellas en entrar en funcionamiento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído