Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma su entrada en el sector blockchain

Publicado el

Intel blockchain

Raja Koduri, Vicepresidente y Director General de Sistemas de Cómputo Acelerado y Gráficos de Intel, ha confirmado que el gigante del chip ha decidido entrar en el sector blockchain, un movimiento muy importante, y muy interesante, no solo por todo lo que esto supone para Intel como empresa, sino también por las novedades que podría dejarnos a nivel de hardware, y es que la compañía de Santa Clara tiene previsto lanzar aceleradoras dedicadas que serán mucho más eficientes, y mucho más interesantes.

En este sentido, hay que destacar que Intel Labs tiene una larga experiencia todo lo que se refiere a la criptografía altamente fiable, así como a técnicas de hashing y circuitos de voltaje ultra bajo. Con esto en mente, podemos hacernos una idea de lo que podría ser capaz de presentar la compañía cuando hablamos de aceleradores especializados en blockchain.

¿No terminas de hacerte una idea? pues tranquilo, que Intel tampoco ha querido dejarnos con la duda. Según los de Santa Clara, sus innovaciones podrían dar pie a la llegada de aceleradores especializados en blockchain que tendrían un rendimiento por vatio 1.000 veces mayor. Si esto se confirma, minar con GPUs bajo SHA-256 dejará de tener sentido.

Muy interesante, sin duda, pero esta no ha sido la única novedad que ha confirmado Raja Koduri. El ejecutivo también ha dicho que, para respaldar esta tecnología emergente, han creado el nuevo Grupo de Computación Personalizada, que estará integrado en la unidad de negocio de gráficos y sistemas informáticos de computación acelerada, y que tendrá como objetivo crear plataformas de chips optimizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente. Esto incluye, como es evidente, tanto el desarrollo de aceleradores centrados en blockchain como otro tipo de soluciones enfocadas a la supercomputación acelerada y al edge.

Por lo que he podido leer, parece que ese nuevo grupo de soluciones personalizadas estará centrada en el sector profesional, un matiz diferenciador importante ya que sugiere que, a priori, Intel no se plantea diseñar chips personalizados para el sector de consumo general, es decir, no piensa seguir los pasos de AMD con Xbox One, Xbox Series X-S, PS4 y PS5. Puede que esto cambie en algún momento porque, al final, es un negocio bastante lucrativo, y porque Intel ya hizo sus pinitos con el procesador de la primera Xbox, pero la verdad es que me parece poco probable, al menos a corto y medio plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído