Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (CXXX): Intel, Historia de SAP, Meta en España

Publicado el

Semana intensa para la inversión de las multinacionales tecnológicas en Europa. En primer lugar Intel, que ha decidido apostar decididamente por el viejo continente a la hora de desarrollar nuevas plantas de fabricación de chips y en segundo lugar Meta, que invertirá en España por partida doble: tanto en Madrid como en Talavera de la Reina.

Arrancamos así una nueva edición de nuestras Píldoras MCPRO, en la que además os contamos cómo las redes privadas 5G están cambiando las empresas o cómo la comunidad Open Source se ha convertido en una de las principales fuentes de innovación TIC. Una semana en la que también hemos entrevistado a Olga Núñez, Directora de Digitalización Enagás, y en la que os animamos a descubrir la mejor tecnología del momento para teletrabajar de forma inteligente. ¡Comenzamos!

Intel anuncia una inversión de 33.000 millones de euros en Europa

El gigante del chip ha confirmado la primera fase de su plan de inversión en Europa, y lo ha hecho explicando a dónde irán a parar los primeros 33.000 millones de euros del total de 80.000 millones que Intel tiene pensado invertir en el viejo continente: Alemania, Francia e Irlanda, aunque con metas distintas en cada caso. España, aunque no está entre los países más beneficiados por el «dinero fresco» de Intel, colaborará con la multinacional desde el centro de Supercomputación de Barcelona.

SAP, un gigante del software europeo que cumple ya medio siglo

Este año hará 50 que cinco ingenieros alemanes que trabajaban en IBM decidieron poner en marcha su propia compañía dedicada al software de desarrollo de empresa. El 1 de abril de 1972 Dietmar Hopp, Hasso Plattner, Hans-Werner Hector, Klaus Tschira y Claus Wellenreuther pusieron en marcha una empresa con el complicado nombre de Systemanalyse und Programmentwicklung. Muy poco después se lo cambiaron por el de Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung (SAP). Esta es su historia.

Meta fichará a 2.000 personas en España y abrirá su primer Meta Lab en Madrid

Meta ha pisado el acelerador en cuanto a inversiones en España. Si la semana pasada salió a la luz la construcción del que será su centro de datos en el sur de Europa (y puede que el mayor de los que tiene en el continente) en Talavera de la Reina, ya confirmada, ahora ha anunciado una serie de medidas que, unidas a la puesta en marcha de este centro de datos, desembocarán en la contratación de 2.000 personas en España a lo largo de los próximos cinco años.

Work from Anywhere: descubre el teletrabajo inteligente

Como constatan cada vez más responsables técnicos, la falta de eficiencia en la conectividad de red cuando se trabaja a distancia, se le pueden sumar otros factores de riesgo como el no tener un ancho de banda suficiente, interrupciones en el tráfico y, como consecuencia de todo lo anterior, un bajo rendimiento de las aplicaciones críticas de la empresa.

El futuro del 5G como red privada en la empresa

Se calcula que en sectores como sanidad, educación, turismo agricultura o transporte, el 5G tendrá un impacto económico de más de 155.000 millones de euros de aquí a 2030. En el desarrollo económico de una tecnología de la que llevamos años oyendo hablar, tendrá un peso específico y cada vez más importante, el despliegue de redes privadas.

Red Hat: el estado del Open Source empresarial en 2022

Cada año entrevistamos sobre el estado del código abierto empresarial a un amplio panel de responsables de la toma de decisiones de TI. Además, mantenemos miles de conversaciones con clientes, clientes potenciales, analistas y colegas del sector. Así que hace falta mucho para sorprendernos. Sin embargo, cada año que realizamos esta encuesta suele haber uno o dos resultados inesperados.

A continuación, presentamos los resultados del informe sobre el Estado del Open Source Empresarial 2022, para el cual hemos entrevistado a casi 1.300 responsables de la toma de decisiones de TI de empresas medianas y grandes a nivel mundial.

Olga Núñez (Directora de Digitalización Enagás) «Lo importante es que haya compromiso para continuar consolidando la igualdad de género»

Olga Núñez estudió Ingeniería Industrial y orientó su carrera profesional hacia la especialidad de técnicas energéticas. Lleva trabajando en Enagás 21 años y desde hace 5 lidera el área de Digitalización. Ha llevado a cabo grandes proyectos que han conseguido transformar y evolucionar digitalmente a Enagás.

En MCPRO hemos querido conocer de cerca su experiencia en el área de digitalización de una compañía energética y lo que supone haber conseguido romper el «techo de cristal» para llegar a esta posición.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído