Conecta con nosotros

Noticias

AMD Instinct MI210, la aceleradora gráfica que acerca la tecnología de exaescala a HPC e IA

Publicado el

AMD Instinct MI210, el acelerador que acerca la tecnología de exaescala a HPC e IA

AMD ha desvelado varias novedades centradas en llevar la tecnología de exaescala a un mayor número de sus clientes dedicados a la computación de alto rendimiento y a la Inteligencia Artificial, de manera que puedan satisfacer su demanda de cargas de trabajo en centros de datos de computación acelerada, ademas de reducir el tiempo que se tarda en conseguir información y datos. Para ello, por un lado, ha anunciado un impulso a su ecosistema AMD Instinct, y por otro, ha lanzado el acelerador AMD Instinct MI210 y la herramienta software ROCm 5.

La nueva aceleradora gráfica AMD Instinct MI210 pertenece a la familia MI200, y está pensado tanto para optimizar la ejecución de las cargas de trabajo que necesiten proceso acelerado de última generación por ser de computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial, como para acceder a tecnología de exaescala en formato comercial. Preparada para el entrenamiento acelerado de deep learning, está dotada de la arquitectura AMD CDNA 2 y cuenta con capacidades de precisión mixta basadas en la tecnología AMD Matrix Core. Cuenta con un factor de forma PCIe, un ancho de banda de memoria de hasta 1,6 TB por segundo, 104 unidades de computación, 6.656 procesadores de flujo y 64 GB de memoria HBM2e ECC.

La plataforma de software abierta AMD ROCm se ha desarrollado a partir de numerosas aplicaciones y librerías que dan impulso a las principales aplicaciones de computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial. AMD ROCm 5 es su nueva versión, caracterizada con contar con nuevo soporte de hardware para las aceleradoras de la gama Instinct MI200 de AMD, así como para la tarjeta gráfica profesional AMD Radeon Pro W6800. Además, también añade soporte para Red Hat Enterprise Linux 8.5, permitir mejorar el rendimiento en cargas de trabajo críticas y mejora la accesibilidad de la plataforma ROCm a los desarrolladores.

Como el número de aplicaciones optimizadas para ser compatibles con los aceleradores AMD Instinct y con ROCm a en aumento, AMD sigue también ampliando su ecosistema de software con varios proveedores de software independientes, entre los que están Ansys, Cascade Technologies y Tempo Quest. Estos ofrecen aplicaciones para cargas de trabajo aceleradas, como las de dinámica de fluidos computacional, predicción meteorológica e ingeniería asistida por ordenador.

AMD también está dando la oportunidad a diversos partners de ofrecer soluciones para abordar los desafíos de la computación de alto rendimiento. Entre ellos están Asus, Dell Technologies, Gigabyte, HPE, Lenovo y Supermicro. También integradores de sistemas como Colfax, Exxact, KOI Computers, Nor-Tech, Penguin y Symmetric.

Brad McCredie, Vicepresidente de GPUs de centros de datos y proceso acelerado de AMD, destaca que «con el doble de plataformas disponibles en comparación con nuestros aceleradores de la generación anterior, un crecimiento de la adopción de aplicaciones de HPC e Inteligencia Artificial, y nuevo soporte de proveedores de software comerciales en cargas de trabajo clave, seguimos impulsando la adopción de las aceleradoras AMD Instinct MI200 y del exosistema de software ROCm 5. Ahora con la unión del acelerador AMD Instinct MI 201 a la familia MI200, nuestros clientes pueden elegir el acelerador que funcione mejor con sus cargas de trabajo, tanto si necesitan proceso acelerado de última generación para cargas de trabajo de HPC e Inteligencia Artificial como si quieren acceso a tecnología de exaescala en formato comercial«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído