Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud lanza Media CDN para ofrecer streaming con la infraestructura de YouTube

Publicado el

Google Cloud lanza Media CDN para ofrecer streaming con la infraestructura de YouTube

Google Cloud ha lanzado la plataforma Media CDN, con la que tanto medios de comunicación como empresas de entretenimiento y ocio podrán ofrecer a sus usuarios y clientes streaming de vídeo apoyándose en la misma infraestructura que Google lleva utilizando desde hace una década para servir los contenidos de YouTube a sus alrededor de 2.000 millones de usuarios.

Este CDN, desarrollado a partir de Cloud CDN, y hecho a escala para que cada streaming que se lance sobre ella se reproduzca de manera que los protocolos se apliquen de manera óptima, ofrece capacidades para que la experiencia sea inmersiva, además de permitir la inserción de anuncios, integración del ecosistema, análisis de Inteligencia Artificial y machine learning y otras experiencias interactivas.

La principal ventaja que tiene Media CDN es la red de Google, que ha invertido no pocos recursos en el desarrollo de una gran capacidad y alcance en más de 200 países de todo el mundo. Las aplicaciones de vídeo modernas son sensibles a los cambios en la latencia, por lo que llevar el contenido lo más cerca posible de los usuarios permite mayores bitrates y reduce los problemas de rebuffer, lo que lleva a una experiencia mejor para el usuario.

Además de ejecutarse a gran escala, a nivel mundial, Media CDN personaliza los protocolos de oferta para adaptarse a los usuarios particulares y a las condiciones de red. La plataforma incluye compatibilidad lista para funcionar, nada más contratarse, con QUIC (HTTP/3), con TLS 1.3 y con BBR, lo que le permite optimizarse para la reproducción «de última milla». Para que nos podamos hacer una idea de lo que optimiza esto el streaming, cuando el equipo de Chrome desplegó el soporte de QUIC, el tiempo de rebuffer de vídeo descendió más de un 9% y su rendimiento en móviles mejoró más de un 7%.

Media CDN consigue también unas tasas de descarga destacables. Para conseguirlo cuenta con varios niveles de cacheado, lo que hace que se minimicen las llamadas al origen, incluso en el caso de que la reproducción sea de contenido al que se accede con poca frecuencia. Esto alivia la presión sobre el rendimiento o la capacidad en el contenido de origen, y también reduce costes. Estas funciones están integradas en el producto y dan soporte sin obstáculos al contenido del cliente albergado en Google Cloud, en local o en una nube de terceros.

Los proveedores de streaming, además, pueden mejorar la monetización a través de la inserción de publicidad mediante la API Video Stitcher, que permite manipular contenido de vídeo para insertar publicidad en él de manera dinámica. Además, a través de integraciones, Media CDN conecta a los clientes con funciones clave para simplificar sus operaciones. Por ejemplo, con la API Transcoder, que soporta formatos de streaming personalizado.

El CDN se ha desarrollado con Inteligencia Artificial y machine learning integrados, lo que da a quienes ven los vídeos más control sobre cómo ven, experimentan e interactúan con el contenido. Así, por ejemplo, al ver un partido, Media CDN permite que quienes lo vean puedan acceder a estadísticas y analíticas en tiempo real.

Este CDN ofrece diversas APIs y herramientas de automatización, como Terraform. También cuenta con métricas detalladas y agregadas previamente, así como con trazado de playback, lo que facilita el diagnóstico del rendimiento en toda la infraestructura. La suite de operaciones de Google Cloud ofrece visibilidad en tiempo real, y se integra con herramientas populares entre los desarrolladores, como Grafana y ElasticSearch.

En cuanto a la seguridad, Media CDN, disponible a través de esta web, deja a sus usuarios aprovechar la experiencia de Google en la emisión de vídeo de manera segura y fiable. La plataforma cuenta integración  con Google Cloud Armor para contar con protección contra ataques DDoS. Además, incorpora varias funciones para detectar y mitigar ataques, evitar abusos, gestionar riesgos y cumplir con normativas legales o de licencias.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído