Conecta con nosotros

A Fondo

Red Hat Summit 2022: Enterprise Linux 9 y más potencia para el edge

Publicado el

Red Hat Summit 2022: Enterprise Linux 9 y más potencia para el edge

Red Hat ha aprovechado su Summit 2022 para anunciar sus principales novedades para empresa, entre las que están Red Hat Enterprise Linux 9 (RHEL 9), nuevas funciones para edge computing en toda su cartera de productos, nuevos niveles de seguridad desde la cadena de suministro de software hasta el edge y Ansible Automation gestionado para Microsoft Azure, que ya está disponible en Estados Unidos y cuya disponibilidad general está prevista para las próximas semanas.

Los encargados de presentar estas novedades han sido Matt Hicks, Vicepresidente de Tecnologías y Productos de Red Hat; Francis Chow, Vicepresidente y Responsable de sistemas operativos en vehículos y de edge de Red Hat, y Ashesh Badani, Vicepresidente de productos de Red Hat.

Red Hat Enterprise Linux 9

Seis meses después de la llegada de su primera beta, por fin se ha anunciado la nueva versión definitiva del sistema operativo para empresas RHEL, Red Hat Enterprise Linux 9, que estará disponible a lo largo de las próximas semanas, es la primera versión de producción de RHEL construida a partir de CentOS Stream, y ofrece una plataforma dinámica estandarizada para abarcar toda la nube híbrida, desde los centros de datos centrales hasta las nubes públicas y los despliegues edge.

Los usuarios que empleen esta nueva versión contarán con una gran disponibilidad y opciones de despliegue para los principales marketplaces cloud. Los clientes pueden migrar sus suscripciones de RHEL a  la nube que elijan con Red Hat Cloud Access, y también podrán desplegar la plataforma a demanda desde los principales marketplaces de proveedores cloud, como AWS, Google Cloud, Microsoft Azure o IBM Cloud.

Con respecto al edge, Red Hat Enterprise Linux integra varias mejoras diseñadas específicamente para las necesidades de los equipos TI que trabajan en el edge. Entre ellas está la gestión completa en el edge ofrecida como servicio, lo que permite supervisar y escalar despliegues remotos a escala con mayor control y funciones de seguridad, así como aprovisionamiento con cero toques, visibilidad de la salud del sistema y mitigaciones de vulnerabilidades más responsivas, todo desde un único interfaz.

Otra de las mejoras de THEL 9 para el edge es la recuperación de contenedores automática con Podman, la tecnología de gestión de contenedores integrada en RHEL, que puede detectar automáticamente si un contenedor que ha sido actualizado recientemente falla al iniciarse, y regresar a la última versión que sí funcionaba.

Red Hat Summit 2022: Enterprise Linux 9 y más potencia para el edge

Red Hat Enterprise Linux 9 también cuenta con un nuevo servicio de desarrollo de imagen, que da soporte a la creación de imágenes para sistemas de archivos personalizados, así como para los principales proveedores cloud y tecnologías de virtualización. Entre ellos AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y VMware.

RHEL 9 también incorpora funciones que ayudan a abordar vulnerabilidades de seguridad a nivel de hardware, como Spectre y Meltdown, así como funciones para ayudar a los procesos de espacio de usuario a crear áreas de memoria que sean inaccesibles para código que puede ser malicioso. También ofrece diversas medidas de seguridad, como arquitectura de medida de integridad (IMA) en hashes y firmas digitales, lo que permite verificar la integridad del sistema operativo con ambos elementos, además de detectar modificaciones de infraestructura no autorizadas, lo que protege a los sistemas y evita que se vean comprometidos.

Esta nueva versión del sistema operativo cuenta con un paquete ampliado de roles de sistema de RHEL, que ofrecen un flujo de trabajo automatizado para la creación de configuraciones del sistema específica. Para ello añade nuevos roles de sistema para Postfix, clústeres de alta disponibilidad, firewall, Microsoft SQL o consola web, entre otros. También es compatibles con parcheado en vivo del kernel desde la consola web de RHEL, aumentando el nivel de automatización a la hora de abordar las tareas críticas a escala.

De esta manera, los equipos de operaciones pueden aplicar actualizaciones en despliegues de sistema distribuidos y de gran envergadura, y hacerlo sin tener que acceder a las herramientas de línea de comandos. Así tienen más facilidades para abordar las tareas que impactan en producción desde el centro de datos principal hasta las distintas nubes o al edge.

Red Hat Enterprise Linux 9, disponible desde su lanzamiento en Microsoft Azure, ofrece una base preparada para diversas tecnologías clave de Microsoft, entre las que está Microsoft SQL Server. Además incluye módulos de copilotaje de rendimiento a medida, perfiles personalizados y un rol de sistema de SQL Server impulsado por Ansible.

Como hemos mencionado, estará disponible a lo largo de las próximas semanas a través del Portal de cliente de Red Hat, así como a través de los marketplaces de los principales proveedores cloud. También se podrá acceder a él a través de los programas para desarrolladores de Red Hat (gratuitos).

Nuevas funciones para consolidar el edge computing

En el Red Hat Summit 2022 la compañía también ha anunciado, a través de la iniciativa Red Hat Edge, nuevas funciones y mejoras en su portfolio de soluciones cloud híbridas abiertas, que tienen como fin la aceleración de la adopción en la empresa de arquitecturas de computación edge. Estas nuevas funciones se centrarán en ayudar a clientes y partners a adaptarse a la computación en el edge limitando su complejidad, acelerando despliegues, mejorando las funciones de seguridad y aumentando su confianza en la gestión de sistemas de manera consistente, desde el centro de datos al edge.

La iniciativa Red Hat Edge comprende un conjunto amplio de tecnologías, una base e infraestructura común desarrollada mediante RHEL y Red Hat OpenShift en entornos edge que de otra manera serían dispares. Red Hat Ansible Automation Platform añade funciones de automatización a los despliegues en el edge, y Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes ofrece gestion a escala cloud con almacenamiento edge impulsado por Red Hat OpenShift Data Foundation.

Red Hat OpenShift sigue centrándose en ayudar a llevar las aplicaciones más cerca de los usuarios y los datos en el edge. Además la disponibilidad del nuevo aprovisionamiento de cero toques para Red Hat OpenShift 4.10 ayuda a facilitar el aprovisionamiento edge automatizado, e incluso flujos de trabajo de fábrica para fabricantes de equipamiento original (los OEMs). Estos pueden precargar un clúster de Red Hat OpenShift relocalizable en su hardware preferido, que los clientes pueden recibir como un clúster de OpenShift preinstalado y completamente operacional.

Otra de las novedades de los servicios de Red Hat OpenShift es la gestión de topologías edge de OpenShift por Red Hat Advanced Cluster Management, que incluye clústers OpenShift de nodo único, nodos de trabajadores remotos y clústers de 3 nodos compactos. Un cluster central de Red Hat Advanced Cluster Management  puede desplegar y gestionar 2.000 clústers OpenShift de nodo único, y los clientes pueden desplegar y gestionar estos en el edge mediante provisionamiento de cero toques.

Además, con OpenShift Data Foundation 4.10 también se cuenta con soporte para OpenShift de nodo único como prueba tecnológica, y con la suma de almacenamiento de bloque con provisionamiento dinámico para simplificar el acceso y mejorar la consistencia de los datos y los servicios de almacenamiento a escala.

Red Hat Summit 2022: Enterprise Linux 9 y más potencia para el edge

En caso de necesitar desarrollar arquitecturas en el edge con rapidez, los equipos de TI también contarán ahora con nuevos patrones validados Red Hat Edge, con el código necesario para desarrollar pilas en el edge con más rapidez. Estos nuevos patrones incluyen uno de diagnóstico médico, que usa GitOps para ayudar a los proveedores sanitarios a obtener, analizar y tomar decisiones a partir de datos e imágenes médicos. También GitOps Multicloud, desarrollada a medida para empresas que quieran ejecutar cargas de trabajo en distintos clústeres y nubes mtanto públicas como privadas.

Sube la apuesta por la seguridad

En el terreno de la seguridad, Red Hat ha desarrollado varias innovaciones para proteger desde la cadena de suministro de software hasta el edge. Para ello ha dotado de nuevas capacidades de seguridad a toda su cartera de tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat, diseñadas para ayudar a las organizaciones a mitigas riesgos y cumplir con los requisitos de cumplimiento. Las nuevas funciones están destinadas a minimizar la complejidad, al tiempo que, gracias a ella, los clientes pueden mejorar su posición de seguridad y permitir DevSecOps.

La compañía va a presentar un patrón de seguridad de cadena de suministro de software, con el que simplificará el proceso de implementación de funciones de seguridad a todo el proceso de ejecución, despliegue y desarrollo de aplicaciones. Lo ofrecerá a través de Red Hat OpenShift, los patrones ofrecen pilas completas como código, y definen, desarrollan y prueban las configuraciones software necesarias.

Este patrón ya está disponible en versión de prueba, y emplea un canal nativo e integrado de manera continua de Kubernetes a través de Red Hat OpenShift Pipelines y Red Hat OpenShift GitOps par acontrol de versiones. Además, a través de Tekton Chains, el patrón incorporará Sigstore, un proyecto open source que tiene como fin hacer que la firma criptográfica del código sea más accesible.

En Red Hat Ansible Automation Platform 2.2, Red Hat va a incluir una versión de prueba técnica de la tecnología de firma de contenidos Ansible. Con ella se aumenta la seguridad de la cadena de suministro de software, permitiendo que los equipos de automatización validen que el contenido automatizado que se ejecuta en su empresa esté verificado y sea de confianza.

Red Hat Advanced Cluster Security para Kubernetes cuenta con funciones clave para proteger las cargas de trabajo en el edge, como DevSecOps automatizado en el canal CI/CD, lo que ayuda a proteger la cadena de suministro de software en entornos edge. También protección contra amenazas, que ofrece detección y funciones de respuesta a incidentes en tiempo de ejecución para amenazas comunes. Además, también incluye segmentación de red para reforzar el aislamiento de las cargas de trabajo, analizar la comunicación de contenedores y detectar rutas de comunicación de red peligrosas.

En cuanto a las funciones de seguridad clave de RHEL 9, incluyen una mejora en la seguridad relacionada con los privilegios de root mediante la desactivación por defecto del login como root a través de SSH, el soporte para los frameworks criptográficos más recientes y la desactivación de la función hash SHA-1 de firma digital por defecto, ya que está criptográficamente rota.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído