Conecta con nosotros

Noticias

Samsung y TSMC planean subir los precios de fabricación de chips para terceros

Publicado el

Samsung

Aunque los precios de algunos componentes para ordenadores parece que han empezado a bajar, todo apunta a que los fabricantes de chips para terceros podrían neutralizar, al menos en parte, este descenso, con subidas de precios de los chips que fabrican en sus plantas para otras compañías. Al parecer, tanto Samsung como TSMC, los dos principales fabricantes de chips para otras empresas, están planeando hacerlo. Esto podría afectar a sus clientes, entre los que están Qualcomm, Nvidia, Apple o AMD.

Hace solo unos días que empezaron a surgir rumores de que la taiwanesa TSMC planeaba subir los precios para los chips fabricados con tecnologías algo antiguas, y también con las más avanzadas, el año que viene. Según Nikkei, la subida de precio podría estar entre un 5% y un 8%. No es por tanto, tan elevada como la que llevó a cabo el año pasado, cuando subió los costes de fabricación de chips nada menos que entre un 10% y un 20%. Pero dado que esta suma se añade a la anterior, no calmará a sus clientes, que además se han visto perjudicados por la suspensión de la política de TSMC de reducción de precios con el tiempo a los clientes cuyos productos entraban en fase de fabricación en masa.

Poco después Bloomberg apuntaba que la surcoreana Samsung tenía pensado subir los precios que cobraba a los diseñadores de chips para dar vida a sus diseños. En este caso la subida parece que va a ser más notable, ya que estaría entre un 15% y un 20%, en función del nivel de sofisticación de los chips. Los que tendrán subidas más fuertes son los fabricados con tecnologías más antiguas, y los nuevos precios ya entrarían en vigor antes, durante la segunda mitad de este mismo años.

Esta subida de Samsung supone un cambio significativo con respecto a su política del año pasado, cuando mantuvo los precios de las obleas relativamente estables. Al parecer, ambas empresas están ya negociando con sus clientes las subidas, y según ha manifestado una fuente en relación a los aumentos que planea TSMC, algunos diseñadores de chips pueden oponerse a las subidas en los nodos antiguos, mientras que es más probable que acepten las subidas de los más nuevos.

A lo largo de la pandemia, la elevada demanda de dispositivos electrónicos, como smartphones y ordenadores, ha desbordado las fábricas de semiconductores, lo que ha dado poder a los fabricantes para subir los precios a los que únicamente se dedican al desarrollo de chips. Pero ahora, con la demanda de dispositivos empezando a frenar, la subida de costes de fabricación puede poner a los diseñadores de chips en una posición complicada, y forzarles a su vez a subir el precio de sus productos, o bien absorberlos a costa de sus beneficios.

Además, estos dos y otros fabricantes no solo suben los precios por eso. Todos se enfrentan a unos costes de producción mayores por diversos problemas a nivel global, que van desde la invasion de Ucrania por parte de Rusia y los confinamientos por el COVID-19 en China hasta la inflación y las tasas de interés en aumento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído