Conecta con nosotros

Noticias

AMD prepara la primera APU a exaescala dentro de la serie Instinct MI300

Publicado el

AMD prepara la primera APU a exaescala dentro de la serie Instinct MI300

AMD está trabajando en varios diseños dentro de su próxima generación de aceleradoras gráficas Instinct MI300, y parece que al menos una de ellas va a adoptar el formato APU, lo que significa que dicha solución contará con núcleos CPU y núcleos GPU. Esta información se ha filtrado gracias a una diapositiva donde podemos leer algunas de sus claves más importantes.

La primera clave es que esa APU utilizaría una CPU con núcleos Zen 4, una arquitectura de nueva generación que, si todo van según lo previsto, será presentada a finales de este año, y dará vida a los nuevos EPYC Genoa, que estarán configurados con hasta 96 núcleos y 192 hilos. El salto en términos de rendimiento multihilo va a ser grande, y lo mismo ocurrirá con el rendimiento monohilo, ya que Zen 4 promete un incremento notable del IPC y de las frecuencias de trabajo.

Por el lado GPU, esta nueva APU Instinct MI300 de AMD utilizará la arquitectura CDNA3, lo que quiere decir que estará basada, casi con total seguridad, en un diseño modular, y vendrá acompañada de memoria HBM (alto ancho de banda). En teoría, será compatible con el socket SH5, y las primeras unidades empezarán a llegar al laboratorio en el tercer trimestre de este año, lo que significa que su lanzamiento se irá casi con total seguridad a 2023.

AMD prepara la primera APU a exaescala dentro de la serie Instinct MI300

Todavía hay muchas cosas en el aire sobre esta posible APU de alto rendimiento, pero no hay duda de que estamos ante una solución muy interesante, ya que combina dos arquitecturas de nueva generación y de alto rendimiento en un único encapsulado, aunque en su interior se trate de un conjunto de chips interconectados y perfectamente orquestados.

Sobre la configuración de núcleos y de unidades de computación todavía no tenemos información concreta y fiable, así que ahora mismo solo podemos esperar. Por otro lado, AMD podría jugar con las configuraciones y ofrecer diferentes opciones, es decir, APUs con una mayor cantidad de núcleos CPU y de unidades de computación, y también con una menor cantidad de ambas, para cubrir las necesidades específicas de cada tipo de cliente, y sin dificultad gracias a su diseño modular.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído