Conecta con nosotros

A Fondo

15 claves que nos dejó el evento Intel Vision 2022

Publicado el

Intel Vision 2022

La semana pasada tuvo lugar el Intel Vision 2022, un evento muy interesante que cubrió de forma amplia algunas de las novedades más importantes del gigante del chip dentro del sector tecnológico. Hace unos días ya os adelantamos dos de ellas, los nuevos NUC Enterprise Edge Compute y los aceleradores Gaudi2, aunque eso fue solo un «aperitivo» de todo lo que pudimos ver en el evento.

Podríamos hacer un recopilatorio exhaustivo con todo lo que Intel mostró en dicho evento, pero el contenido fue tan amplio que resultaría contraproducente, ya que las novedades más interesantes quedarían diluidas en una montaña enorme de texto, y acabaría resultando muy incómodo de leer.

Por ello, hemos preferido hacer un resumen con las 15 claves más importantes que nos dejó el Intel Vision 2022, y que sin duda confirman que la compañía de Santa Clara ha mantiene un enfoque proactivo para mantener su posición como uno de los líderes más importantes del sector tecnológico.

1.-Necesitamos estar siempre conectados, especialmente en caso de catástrofe

Intel Vision 2022

Es lo que Intel definió, en una traducción adaptada al castellano, como «entereza digital» («digital resilience»). Cuando ocurre una catástrofe, es imprescindible mantener las comunicaciones para poder hacerle frente, ya que si estas se apagan es casi como si nos quedásemos a oscuras. Por ello, Intel confirmó una colaboración con Pegatron centrada en el desarrollo de soluciones que permiten mantener una conectividad 5G de hasta 853 Mbps.

2.-Inteligencia artificial y conectividad 5G como motor para transformar el mundo

Intel Vision 2022

Intel dejó claro que ambas tecnologías son clave para superar los principales desafíos que nos ha tocado vivir. Entre ellos destacan las disrupciones de la cadena de suministros, el impacto de la pandemia y también la incertidumbre geopolítica actual. Sobre este tema nos llamó mucho la atención el papel transformador que ha tenido la IA en el sector sanitario, contribuyendo a acelerar y mejorar aspectos tan importantes como la realización de diagnósticos, y cómo podría ayudar en el mundo de la agricultura para hacer frente al problema del hambre en el mundo.

3.-El PC sigue jugando un papel fundamental, y esto no va a cambiar

Intel Vision 2022

El gigante del chip confirmó que la pandemia de la COVID-19 no hizo más que destacar la importancia del PC, tanto a nivel profesional como de consumo general. Con el confinamiento y el auge del teletrabajo se produjo una demanda creciente de PCs y portátiles, y al pasar más tiempo en casa también creció la demanda de equipos para ocio. Los smartphones son importantes, pero está claro que no podemos hacer con ellos lo mismo que con un PC.

4.-Datos, datos y más datos: Hasta 180 ZB en 2025

Intel Vision 2022

Los datos se han convertido en un valor importante para muchas empresas, pero también en un problema. En 2021 se crearon y replicaron 80 ZB de datos, y se espera que dicha cifra ascienda a 180 ZB en 2025. Obvia decir que, con esos números sobre la mesa, es fundamental encontrar nuevas formas de optimizar el uso, la gestión y la protección de esos datos. Intel es consciente de ello, y por eso ha mantenido una actitud proactiva y ha desarrollado soluciones especializadas totalmente innovadoras, como las IPUs, y ha reforzado su programa Intel Ignite, que ha permitido el despegue de firmas como Granulate.

5.-La computación especializada es clave, y los nuevos Intel Xeon Sapphire Rapids apuestan por ella

Intel Vision 2022

Esta nueva generación es mucho más que un conjunto de procesadores, son soluciones de alto rendimiento especializadas que pueden acelerar cargas de trabajo centradas en inteligencia artificial, además de cifrado, redes y tareas asociadas a bases de datos. Gracias a la aceleración especializada de cada tipo de tarea es posible optimizar y mejorar cualquier carga de trabajo, y esto se traduce en un valor importante para cualquier profesional.

6.-Project Endgame podría cambiar las reglas del juego: Compartir recursos entre equipos

Intel Vision 2022

Durante el primer día de celebración del evento Intel Vision pudimos ver cómo funciona Project Endgame, y la verdad es que nos pareció una propuesta revolucionaria. Imagina que quieres mover un juego o una aplicación exigente en un equipo que no tiene potencia suficiente para ejecutarlos de forma óptima. Pues bien, con Project Endgame podrías «tomar prestada» potencia de un equipo cercano, como un PC de sobremesa o una estación de trabajo, y hacer que funcionen con total fluidez. No es magia, lo que ocurre es que las tareas de renderizado se envían mediante Wi-Fi 6E al equipo más potente, este las resuelve y las devuelve al equipo menos potente. Obvia decir que la latencia juega un papel clave en esta tecnología.

7.-Los PCs de alto rendimiento permiten al trabajador desarrollar su máximo potencial

Intel Vision 2022

Intel ha confirmado que la pandemia de la COVID-19 no solo ha transformado la manera en la que trabajamos, aprendemos y nos relacionamos, también ha dejado claro que el PC es uno de los pilares centrales de nuestro día a día, tanto a nivel profesional como personal. El ordenador es, sin duda, una de las herramientas más importantes a día de hoy, y esta realidad no va a cambiar, ya lo hemos dicho anteriormente, pero es necesario que este sea capaz de cumplir con las necesidades reales de cada usuario, incluso de aquellos más exigentes, una cuestión a la que Intel ha dado respuesta en todos los frentes, incluyendo el sector portátil, con el lanzamiento de los Intel Core i9 Gen12 HX.

8.-El Intel Core i9-12900HX ha hecho posible lo que parecía imposible

Intel Vision 2022

Este procesador ha marcado un punto de inflexión en el sector portátil, y a lo grande. Estamos ante un chip que cuenta con 8 núcleos Golden Cove de alto rendimiento y 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia, que mantiene todas las tecnologías de última generación que introdujo Intel con los Core Gen12, y que además viene con el multiplicador desbloqueado. Es tan potente que puede afrontar prácticamente cualquier desafío, incluso proyectos con trazado de rayos en AutoDesk. Durante el evento también pudimos ver cómo los núcleos de alto rendimiento y los de alta eficiencia se reparten, en tiempo real, la carga de trabajo bajo dicha herramienta en función de si esta se encuentra en primer o en segundo plano.

9.-La seguridad de los datos es clave, y en Intel cubren todos los frentes

Intel Vision 2022

El constante crecimiento de los datos, y el constante movimiento de estos, supone un desafío importante tanto en términos de rendimiento como de optimización, y también de seguridad. Intel Threat Detection Technology se ha convertido en una de las grandes respuestas del gigante del chip al reto de la seguridad. Intel mantiene un enfoque de protección integral que cubre tanto la seguridad de los datos en sus tres grandes fases: reposo, tránsito y uso, y para ello apuesta por claves tan importantes como «Trusted Execution Environment», que fuerza una separación por hardware entre el procesamiento de datos y el dueño de la plataforma, e «Intel Software Guard Extensions», que lleva a cabo computación confidencial en un entorno virtualizado mediante el aislamiento de aplicaciones. Project Amber también juega un rol muy importante en este sentido.

10.-Los «deepfakes» son un problema, y FakeCatcher podría ser la solución

Intel Vision 2022

Durante el evento, Intel nos sorprendió con FakeCatcher, la primera plataforma que es capaz de detectar «deepfakes» en tiempo real, utilizando para ello un sistema de inteligencia artificial que ha sido entrenado previamente para poder ver «cosas» debajo de la piel, concretamente el flujo de sangre en el rostro de una persona. También puede recurrir a una comparación de rasgos faciales, así como al movimiento ocular y a la mirada, para detectar «deepfakes».

11.-Intel quiere un cifrado a prueba de computación cuántica

Intel Vision 2022

Y aspira a tenerlo listo para 2030. La computación cuántica todavía se encuentra en una etapa muy temprana, esto no admite discusión, pero en Intel son conscientes del potencial que tiene dicha computación y saben que esta podría superar un cifrado AES de 128 bits en cuestión de segundos. Para conseguir un cifrado resistente a la computación cuántica, en Intel están trabajando en varias claves, como la aceleración integrada de cifrado y en nuevos estándares de cifrado que mejoren la seguridad sin sacrificar rendimiento. Crear un cifrado estándar a prueba de computación cuántica pasa, según Intel, por tres fases: saltar al cifrado AES de 256 bits, aumentar la solidez del código con algoritmos resistentes a la computación cuántica y sustituir algoritmos de llaves públicas con nuevas soluciones.

12.-Intel ya tiene obleas de silicio en nodos de próxima generación

Intel Vision 2022

Aunque todavía no hayamos visto productos concretos fabricados en nodos más allá del Intel 7, utilizado en la familia Alder Lake, pudimos confirmar que el gigante de Santa Clara lleva tiempo trabajando con nodos superiores, y ha producido obleas en procesos muy avanzados, como el Intel A18, que equivale a lo que antes conocíamos como nodo de 5 nm mejorado. También pudimos muestras de Sapphire Rapids, fabricados en el nodo Intel 7, y de Meteor Lake, que marcarán un salto muy importante y vendrán fabricados en el nodo Intel 4.

13.-El gigante del chip va a por todas en el sector gráfico

Intel Vision 2022

Y lo hace con un catálogo de productos verdaderamente impresionante. En el sector profesional destacan Ponte Vecchio y Artic Sound M, dos aceleradoras gráficas altamente especializadas, y en el sector de consumo general nos encontramos con Arc Alchemist, una generación de soluciones gráficas que cuenta con las últimas innovaciones del sector, incluyendo aceleración de trazado de rayos vía hardware y aceleración de IA mediante las unidades XMX. Por si esto fuera poco, Intel tiene totalmente claros sus próximos movimientos, y estos se producirán a partir de 2023.

14.-Un buen hardware necesita de un software a su altura

Intel Vision 2022

Esa fue una de las máximas más importantes del evento. Christoph Schell, vicepresidente ejecutivo, director comercial y director general de Ventas, Marketing y Comunicaciones de Intel Corporation, dijo textualmente que el software es el «pegamento», ese elemento de cohesión imprescindible que hace que el hardware funcione, y no le falta razón. De nada sirve tener un hardware muy potente si este no puede desarrollar todo su potencial porque se apoya en un software deficiente. Raja Koduri, gerente general del Grupo de Gráficos y Sistemas de Cómputo Acelerado (AXG) en Intel Corporation, fue más allá y dijo que, de hecho, es más complicado crear un buen software que un buen hardware. Por eso, Intel está reforzando su apuesta por el OpenSource, y por las plataformas altamente personalizables y adaptables a cada cliente.

15.-Alder Lake ha sido el mayor salto de Intel en los últimos 5 años dentro del mercado de consumo general

Intel Vision 2022

En una mesa redonda que pudimos compartir con Daniel Rogers, director sénior de marketing y productos móviles de Intel, le preguntamos cuál había sido, en su opinión, el mayor salto que había dado Intel en el sector de las CPUs para portátiles durante los últimos cinco años, y su respuesta fue contundente e inmediata: Alder Lake. ¿Estamos de acuerdo con él? Sin duda, no solo por lo que esa generación ha representado en términos de potencia bruta gracias a la arquitectura Golden Cove, sino también por el valor diferencial de unir núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído