Conecta con nosotros

Noticias

Apple tendrá que afrontar una avalancha de tiendas de aplicaciones, ¿pero afectará realmente a su negocio?

Publicado el

Apple-App-Store

Epic Games logró salirse con la suya, Apple y Google tendrán que permitir la entrada de tiendas de aplicaciones de terceros en sus ecosistemas iOS y Android, un hecho que marca un nuevo comienzo para ambas compañías y que ha generado dudas sobre el impacto real que podrían tener esas tiendas en los ingresos de ambas empresas.

Los expertos han centrado, de momento, sus predicciones en la posible avalancha de tiendas de aplicaciones que tendrán que afrontar Apple y Google en los próximos años, y que podría acabar convirtiéndose en un problema grave para la seguridad de iOS y de Android, y también podría empobrecer notablemente la experiencia de uso.

Ya lo he comentado en otras ocasiones, el jardín vallado de Apple funciona y tiene sus ventajas. La mayor libertad que daba Android para instalar aplicaciones externas a la Google Play Store tenía también sus ventajas, pero obligaba a hacer sacrificios importantes en materia de seguridad. Ahora que van a llegar tiendas de aplicaciones de terceros, pero la verdad es que todavía hay más preguntas que respuestas sobre la mesa.

Las fuentes dicen que la competencia siempre es buena y que pagar menos comisiones también es beneficioso, pero la pregunta es para quién, es decir, ¿quién se va a beneficiar de que no haya que pagar ese 30% de comisión a Apple si se establece una tienda de aplicaciones de terceros? ¿Serán más bajos los precios de las aplicaciones, se mantendrá la calidad de las mismas, el soporte y la seguridad de estas? Creo que son preguntas que todos debemos hacernos, y que están sonando poco en los medios.

Por otro lado también debemos preguntarnos qué ocurrirá con tiendas que tienen un dominio total en sus plataformas, como la PlayStation Store de Sony o la Nintendo eShop, ¿se obligará también a estas compañías a permitir la entrada de tiendas de terceros? En caso de que no, ¿por qué?

Personalmente creo que Apple no va a ver afectado de forma notable su modelo de negocio, y tampoco sus ingresos. Montar una tienda de aplicaciones de calidad, fiable, con un buen soporte y que atraiga la atención de los usuarios no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, y además requiere de muchos acuerdos y de una inversión importante. También hay que tener en cuenta que el usuario de iOS está acostumbrado a ese jardín vallado de Apple, y que prefiere quedarse en la comodidad que este le ofrece.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído