Conecta con nosotros

Noticias

TSMC valora abrir nuevas plantas de semiconductores en Europa y Japón

Publicado el

TSMC valora abrir nuevas plantas de semiconductores en Europa y Japón

TSMC, considerado el principal fabricante de semiconductores del mundo, está valorando la apertura de nuevas plantas de semiconductores en Europa y Japón para expandir su capacidad de producción. Así lo ha confirmado su CEO, CC Wei, durante la reunión con accionistas posterior a la comunicación de los resultados de la compañía.

TSMC, que produce en la actualidad alrededor del 90% de los chips más avanzados del mundo, ya ha mostrado su intención de ampliar su capacidad de producción en Estados Unidos, además de aumentar la inversión que destinará a ello, con el levantamiento de una segunda fábrica de semiconductores en Arizona.

Sobre sus planes en Europa, Wei ha señalado que están hablando «con clientes y partners para evaluar la posibilidad de construir una fábrica especializada, que se centre en tecnologías específicas para la automoción, basándose en la demanda de clientes y en el nivel de apoyo del gobierno«.

En la compañía están también sopesando la posibilidad de construir una segunda fábrica en Japón, «siempre y cuando la demanda de los clientes, y el nivel de apoyo del gobierno tenga sentido«.

Los planes de TSMC llegan en medio de una situación marcada por una caída de la demanda de chips, producida en gran parte por un debilitamiento de la economía a nivel global. Como resultado, según Wei, en la primera mitad de 2023 esperan que sus ingresos «caigan entre el 5% y el 9% con respecto al mismo periodo del año pasado, en dólares estadounidenses«. No obstante, el CEO de TSMC espera que los ingresos aumenten durante la segunda mitad del año. Además, para todo 2023, predicen que «el mercado de los semiconductores, excluyendo la memoria, caerá aproximadamente un 4%«.

TSMC es una de las principales empresas de Taiwan, y se encarga de suministrar chips a los principales fabricantes de componentes y equipos tecnológicos. Entre ellos, a Apple y Qualcomm. Produce en serie algunos de los semiconductores más avanzados del mundo, y sus chips están presentes en todo tipo de dispositivos, desde coches hasta electrodomésticos, pasando por supuesto por los smartphones.

Pero la expansión de la compañía no gusta mucho en Taiwan, porque temen que ante el aumento de la presión de China, que considera a Taiwan parte de su territorio, la compañía se lleve fuera su tecnología más avanzada, lo que retiraría activos muy valiosos de Taiwan y reduciría las oportunidades de empleo a nivel local.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído