Conecta con nosotros

Opinión

La búsqueda de talento 3.0

Publicado el

No es ningún secreto que, con la pandemia por coronavirus, el mundo del trabajo ha sufrido un cambio espectacular. En millones de empresas de todo el mundo, y casi de la noche a la mañana, unos trabajos que hasta ese momento siempre y sólo habían sido presenciales tuvieron que reinventarse y pasar a un formato de teletrabajo que, en muchos casos, se está manteniendo en el tiempo.

Esta realidad ha supuesto una enorme dificultad para todo tipo de empresas, que en un corto espacio de tiempo han tenido que gestionar plantillas remotas y totalmente deslocalizadas, algo para lo que muchas de ellas, simplemente, no estaban preparadas.

Sin embargo, esta realidad no ha sido la única a la que ha tenido que hacer frente la empresa, que también ha tenido que afrontar la cada vez mayor dificultad de la búsqueda y retención del talento, un talento que, en los últimos tiempos, está cambiando sus prioridades a la hora de apostar por una compañía específica en la que pasar los siguientes meses o años.

Por todo ello, en la actualidad nos encontramos con un triple problema en las empresas: encontrar talento, agilizar su contratación y asegurar su retención. En este contexto, cada vez son más necesarias las herramientas que ayuden a los equipos de recursos humanos tanto a acelerar los procesos de contratación como a que el proceso de selección de cada nuevo aspirante se convierta en una experiencia nueva, diferente. Hay que localizar candidatos cualificados, ahí donde se encuentren, y acercarse a ellos de una forma distinta, personalizada y, sobre todo, rápida, dejando atrás esos largos procesos que ya están pasando a la historia. O deberían. Porque hay que afrontar los procesos de contratación de una manera ad hoc.

Cada vez es más necesario ofrecer ayuda en los procesos de contratación. Y esta ayuda a los encargados de localizar y retener el talento debe recoger aspectos tales como una adecuada promoción de puestos vacantes y eventos de selección para realizar anuncios, páginas de inscripción o cuestionarios de preselección, por poner unos ejemplos. Sin olvidar aspectos de gran importancia, como el seguimiento de la información recibida y una adecuada gestión de las relaciones con los distintos candidatos.

Otro aspecto que está cambiando es la forma de comunicarse con los posibles candidatos; por ello, cada vez es más importante disponer de la tecnología que permita una comunicación bidireccional fluida a través de correo electrónico y SMS, con un seguimiento de las comunicaciones automatizado que permita tener en todo momento una completa visibilidad de las interacciones llevadas a cabo con cada uno de los candidatos.

Todo ello, por supuesto, debe poder llevarse a cabo desde cualquier dispositivo, tanto por el lado del reclutador como del candidato, sobre todo en un contexto como el actual, en el que la movilidad y el teletrabajo se imponen cada vez más. La Inteligencia Artificial gana más peso a la hora de automatizar procesos que se traducen en enormes ahorros de tiempo y esfuerzo, al tiempo que convierten la comunicación entre ambas partes en un proceso altamente eficaz.

Mención aparte merece un paso clave en el proceso de contratación, como es la entrevista. En aquellas empresas con varios procesos abiertos simultáneamente es imprescindible disponer de una solución que optimice la programación de entrevistas y proporcione una total visibilidad de las realizadas, las que se estén llevando a cabo en ese momento y las programadas a corto, medio y largo plazo. Esa solución debe ser capaz de identificar los mejores momentos para llevar a cabo entrevistas atendiendo a aspectos como si el candidato se encuentra trabajando o no, el horario disponible, la disponibilidad de las personas responsables de llevar a cabo las entrevistas…, y todo ello centralizado, de modo que se disponga de la completa información en un único punto y, además, que todo el proceso esté automatizado.

Sin duda, nos encontramos en un momento de cambios, cambios que también han llegado, y lo seguirá haciendo, a un proceso tan crítico para una empresa como es la selección y retención del talento. Por ello, ayudemos a los responsables de esa tarea con unas herramientas que les permitan no sólo seleccionar a los candidatos idóneos, sino hacerlo de una manera rápida, eficaz, eficiente y personalizada. Con herramientas como la automatización o la Inteligencia Artificial, ambas indispensables para marcar una diferencia en el proceso de contratación. Por ello, apostemos entre todos por una búsqueda de talento 3.0

Firmado: Alén Fernández. Director de negocio de HCM de Oracle para España y Portugal.

 

Lo más leído