Conecta con nosotros

Opinión

Hiperautomatización, un valor diferencial para entornos de recursos limitados

Publicado el

Red Hat: automatización, nube y seguridad, prioridades de financiación TI de empresas en 2019

Según la última encuesta realizada por Intelligent Automation Network entre sus miembros, el 55% de los encuestados prevé que su presupuesto para transformación digital se incremente en 2023. No obstante, en la encuesta del año anterior, este dato alcanzaba el 63%. Por el contrario, el porcentaje de encuestados que espera que su presupuesto de transformación digital baje para este año, pasó de 3% a 22% en el mismo periodo. ¿Qué es lo que puede estar ralentizando y afectando la evolución de estas perspectivas? ¿Cómo, a pesar de esto, es posible seguir incrementado el aporte de valor a la compañía?

Ante un escenario macroeconómico marcado por una inflación, tasas de interés en ascenso, una crisis energética que incrementa los costes de producción y distribución, una guerra en Europa que genera incertidumbre geopolítica y el temor a una fuerte recesión no es extraño que las expectativas de las empresas apunten a que los resultados comiencen a resentirse.

Si a este cóctel, le sumamos que se está experimentando una dificultad creciente para retener a la fuerza laboral ?principalmente después de la pandemia?, el escenario se torna cada vez más adverso. Por ello, las empresas deben repensar su modelo operativo para ver de qué manera pueden incrementar su capacidad de producir y prestar un mayor y mejor servicio (tanto interna como externamente). No deben perder de vista que, en muchos casos, el incremento de costes y/o fuerza laboral no será una opción. Es ahí donde la automatización se convierte en una palanca para acelerar la transformación de los negocios, la generación de eficiencia y la creación de valor. 

Pero para que los esfuerzos de automatización tengan un impacto relevante en los resultados de las compañías, deben dejar de implementarse en silos dentro de la organización (IT, Centro de Servicios Compartidos, Unidades de Negocio, etc.) y pasar a entenderse, definirse y ejecutarse como esfuerzos que atraviesan a toda la organización. La automatización debe ser una dimensión para considerar en cada iniciativa que se desee lanzar. Esta manera de pensar y de aplicar la automatización es lo que se conoce como Hiperautomatización, gracias a la cual se estima que se obtiene un 40% de mejora en la productividad y eficiencia.

Por esta razón, los Chief Experience Officer (CXO) deben redefinir sus estrategias, modelos operativos, planes de crecimiento y flujos de trabajo en el día a día, con una marcada aproximación basada en la Hiperautomatización y teniendo muy presente a la tecnología como punto de partida. 

Es necesario realizar una revisión holística -de extremo a extremo- de los procesos de negocio, con una aproximación agnóstica desde el punto de vista de la tecnología a aplicar, en la que se identifique qué conjunto de técnicas de automatización combinadas (RPA/IPA, Process Mining, BPM/Low Code Process Automation, Knowledge Automation, Asistentes conversacionales, Procesado inteligente de fuentes no estructuradas, etc.) son las más convenientes a utilizar para resolver cada reto enfrentado.

Dentro de esta revisión holística de los procesos en búsqueda de eficiencia, históricamente se ha puesto mucho foco en la parte “back” de las compañías; sin embargo, si además del impacto en la eficiencia y costos se desea tener un impacto relevante en la experiencia del usuario interno y los clientes, es necesario extender estos esfuerzos también hacia la parte “front”.

Aplicando las recetas previamente mencionadas se contribuirá a que cada una de las palancas de transformación tengan su máximo efecto y que, aplicadas en la secuencia adecuada, e interactuando entre sí, consigan tener un efecto multiplicador en el impacto sobre la eficiencia y se esté más cerca de un Modelo Operativo Hiperautomatizado que suponga una ventaja competitiva en el mercado.

Puede ser que haya tiempos difíciles y que la necesidad de cuidar los recursos ponga a las compañías en una posición más tímida y austera con respecto a la inversión en herramientas tecnológicas. Sin embargo, también puede ser éste el mejor momento para optimizar los procesos a través de la Hiperautomatización y avanzar para lograr procesos y operaciones más eficientes, con menores costes y a realizar en menor tiempo. Además de conseguir una mayor satisfacción de los empleados y clientes y lograr un mayor cumplimiento y productividad. ¿Por qué no dar el primer paso? 

Firmado: Ricardo Gutiérrez Losa, director Global de Estrategia Digital y Transformación de Operaciones en NEORIS

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído