Conecta con nosotros

Noticias

IBM abandona su histórica sede tres décadas después y se traslada al distrito financiero Azca

Publicado el

Después de más de treinta años, IBM ha anunciado el cese de sus operaciones en su sede histórica de los números 26-28 de la calle Santa Hortensia. Esta iniciativa forma parte de una nueva estrategia empresarial que busca establecer un importante cambio de sede que revolucione el mercado de oficinas de la capital.

El edificio de IBM en Santa Hortensia cuenta con más de 50.000 metros cuadrados repartidos en 10 plantas, emplazado entre la avenida de América y la calle Corazón de María, próximo a la M-30. Construido en 1989, es considerado como uno de los siete inmuebles más grandes de Madrid, pues cuenta además con 13 ascensores y casi 950 plazas de parking en las tres plantas inferiores.

La promotora española Colonial se hará ahora con el futuro del edificio, el cual abandonará IBM en 2024. Desde ese momento, se le otorgará una funcionalidad mixta de oficinas y viviendas. No obstante, la venta del edificio de Santa Hortensia por Colonial viene de la mano de una nueva sede para la tecnológica norteamericana.

El futuro de IBM en el distrito financiero Azca

IBM ya lo tiene todo listo para trasladar sus oficinas de Madrid al edificio Pablo Ruiz Picasso (antiguo edificio Sollube), en el distrito financiero Azca, confiando en la inmobiliaria española Merlin Properties para efectuar el traslado de su cuartel general español. El distrito financiero Azca cuenta con casi 500.000 metros cuadrados de oficinas, donde trabajan más de 40.000 empleados y viven más de 4.000 personas.

La compra se efectuó durante el último trimestre de 2022, convirtiéndose en la tercera mayor operación de alquiler de esas fechas. Ha trascendido que IBM pagará a Merlin una renta de 37 euros al mes por metro cuadrado, de tal modo que por los 10.490 metros destinados a sus oficinas abonará 4,65 millones de euros al año. Unas cifras un 8% por encima de la renta prime de las oficinas de la capital.

El nuevo edificio cuenta con 36.900 metros cuadrados y está siendo sometido a una reforma integral por un valor de 70 millones de euros. Junto a IBM se instalarán otras empresas como Loom y Globant, siendo un espacio destinado a empresas del sector tecnológico.

Azca cuenta con algunas de las compañías más importantes a nivel internacional como Banca March, BBVA, Deloitte o Intel, entre otras, así como empresas de ocio de la talla del Centro Comercial Moda Shopping, un casino, el Hotel Canopy o El Corte Inglés. Además, se prevé que durante 2023 reabran unos 26 nuevos edificios de oficinas, 15 de ellos dentro de la M-30. Sin ir más lejos, durante 2022, Azca y Salamanca-AU acumularon el 15,5% de la contratación en la zona interior de la M-30.

La situación de su escisión

El traslado de IBM se efectúa sin Kyndryl, la escisión de servicios de infraestructura informática de la compañía que se trasladará al Edificio de Los Cubos, perteneciente al fondo Henderson Park, ubicado en la calle Albacete 5, próximo a la M-30. Para la elección de este nuevo emplazamiento se ha tenido en cuenta tanto las condiciones del inmueble como la ubicación próxima a Santa Hortensia, de tal modo que se dificultase lo más mínimo el desplazamiento de los empelados. A todo ello hay que sumarle la gran proximidad con el aeropuerto Adolfo Suárez.

El Edificio de Los Cubos, construido en los años 70 como un elemento revolucionario, está dotado de una superficie de 19.250 metros cuadrados muy luminosos y distribuidos en grandes plantas de 2.083 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados de terrazas y espacios verdes. El inmueble ha sido sometido recientemente a una rehabilitación integral que le ha aportado la certificación de sostenibilidad LEED GOLD.

La plantilla de Kyndryl está conformada por unos 3.000 empleados que se adaptarán a una modalidad flexible que evitase la presencialidad obligatoria.

El comprador del histórico edificio de IBM

Colonial irrumpe con fuerza en esta nueva compra en la que fusionará viviendas con oficinas y que seguirá el modelo híbrido ya instaurado en la construcción de Madnum, en la zona de Méndez Álvaro. En éste se invertirán 323 millones de euros con unas rentas anuales estimadas de 25 millones de euros. De los 90.000 metros cuadrados, 56.000 serán destinados a oficinas y otros 5.000 a locales e inmuebles retail.

La promotora catalana ha experimentado durante el primer trimestre un importante incremento de sus ingresos por rentas o alquiler en un 11%, hasta alcanzar los 90 millones de euros.

Lo más leído