Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea contraria a la compra de Figma por Adobe por cuestiones de monopolio

Publicado el

Tras anunciar el inicio de las investigaciones el pasado mes de agosto, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que señala que, de efectuarse la compra de Figma por Adobe por 20.000 millones de dólares, la competencia en la región quedaría muy dañada. Por todo ello, desde el organismo europeo se insta a ambas entidades a que busquen una solución efectiva.

La propuesta de Adobe de comprar la startup de colaboración de diseño web sería la venta más cara de una empresa de software privada. Desde febrero, un grupo conformado por 16 estados miembros de la UE, entre ellos Alemania, Italia y Francia, manifestó públicamente su preocupación por la falta de alternativas a Adobe.

De ahí que la CE expresase en un comunicado que dicha transacción supone una amenaza que impondrá prácticas de monopolio, por parte de Adobe, en el mercado de diseño de productos interactivos y software de pizarra.

Uno de los riesgos que orbita en el horizonte es la posibilidad de que Adobe fusionase Figma con su software XD, y que esto trajese consigo un aumento considerable de los precios.

El resultado de la investigación

Tras un estudio en profundidad de más de tres meses, la CE emitió el pasado 17 de noviembre un riguroso pliego de cargos. La conclusión preliminar a la que se llega es que la transacción puede reducir significativamente la competencia en los mercados globales.

Figma es el líder del mercado en herramientas de diseño de productos interactivos y Adobe uno de sus principales rivales. La fusión no solo originará la discontinuación de la herramienta de diseño de productos interactivos de Adobe, Adobe XD, así como otros productos sucesores, por lo que se generaría la denominada ‘adquisición asesina inversa’.

La CE también apunta que todo ello implicaría que Adobe reforzase su control sobre el suministro de herramientas de edición de vectores y rasterizados. Ya Figma impera en el mercado sobre la herramienta de edición vectorial de Adobe, Adobe Illustrator, y sobre la herramienta de edición rasterizada, Phtoshop. De mantenerse la situación actual, Figma se consolidaría como una fuerza competitiva efectiva.

Ahora será el turno de Figma y Adobe para presentar sus reclamaciones, revisando el expediente del paso y exigiendo una audiencia oral, en caso de que fuese necesaria. Esto frustra los planes iniciales de Adobe de cerrar la transacción antes de finales de año.

Otras voces opuestas a la fusión

Junto a las investigaciones de la CE, previamente, el Departamento de Justicia de EEUU realizó una segunda solicitud de información sobre la venta. Por su parte, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido también acometieron una investigación rigurosa. En el caso de la institución británica, ha asegurado que precisa de más tiempo antes de tomar una decisión.

Con la oposición del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, se estará exigiendo un recurso en base a las leyes antimonopolio. Esto implicaría que Adobe no pudiese efectuar la compra o que se viese obligado a conceder licencias sobre los activos de las dos empresas.

La respuesta de Adobe

En octubre, Adobe aseguró que confiaba en la investigación de la CMA y que el producto de Figma es una adyacencia de los productos creativos principales de Adobe, sin que haya planes para competir en el espacio del diseño de productos. De ahí que se muestren partidarios en todo momento en colaborar con la CE.

Además, considera que esto aportará un valor significativo a los clientes, haciendo que el diseño de productos fuese más accesible y eficiente, reinventando las capacidades creativas en la web y creando nuevas categorías de creatividad y productividad.

La posición estratégica de Figma

Figma cuenta en la actualidad con cuatro millones de usuarios, entre los que se incluyen poco más de un millón de clientes de pago. Fundado en 2016, ha recibido hasta la fecha unos 330 millones de dólares de financiación. Figma no precisa de instalación, parches ni actualizaciones.

Los usuarios de Figma temen que Adobe, cuyo software XD solo tiene 1.000 clientes de pago, se aproveche de las funcionalidades de Figma, de su interfaz liviana y de su modelo freemium.

Dylan Field, cofundador de Figma, asegura que los usuarios no tienen nada que temer, pues la aplicación seguirá siendo gratuita para los usuarios del sector educativo. Además, de cancelarse la venta, Figma deberá pagar una tarifa de cancelación de 1.000 millones de dólares bajo férreas condiciones.

Lo más leído