Noticias
Intel contra Qualcomm por el dominio de la arquitectura del PC
El mercado de los ordenadores personales está experimentando un cambio significativo a medida que los procesadores ARM ganan terreno en una arquitectura del PC que Intel (y AMD) ha monopolizado las últimas tres décadas. Intel, además de competir con un gigante como Apple, tiene ‘otro enemigo en casa’, Qualcomm, que pretende ganarle terreno en la casa de Windows.
Michelle Johnston Holthaus, codirectora ejecutiva interina de Intel, ha cargado contra Qualcomm en la Conferencia Anual Global de Tecnología de Barclays, afirmando que los portátiles motorizados por este fabricante tienen altas tasas de devolución: «Si observas la tasa de devolución de los PC ARM, hablas con cualquier minorista y su principal preocupación es me devuelven un gran porcentaje de estas».
Un portavoz de Qualcomm negó la mayor asegurando que «nuestras tasas de devolución de dispositivos están dentro de los estándares de la industria«. Además, incidió en los mayores temores de Intel: «entre el 30% y el 50% de las computadoras portátiles dejarán de pertenecer a x86 en los próximos cinco años».
Cambios en la arquitectura del PC
Aunque ciertamente los PCs con ARM tienen mucho que mejorar, especialmente en compatibilidad de aplicaciones o rendimiento con juegos, no es menos cierto que el monopolio de la arquitectura x86 ya ha acabado. Y por ahí parten algunos de los graves problemas empresariales de Intel. Si bien las máquinas con procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite apenas representaron el 0,8 % del mercado del PC en el tercer trimestre de 2024, el total de ARM en PCs supera el 10% gracias a los Mac de Apple y su exitosa transición de hardware.
Además, Microsoft, socio preferente de Intel para mantener el dominio de la plataforma ‘Wintel’, ha abierto su interés a otras alternativas con una alianza con Qualcomm que se espera se amplíe próximamente con otros actores. Además, Microsoft y sus socios entre los proveedores de software independientes (ISV) y los proveedores de hardware independientes (IHV) están en camino de resolver los problemas de compatibilidad de software (como ya ha logrado Apple) que ahora mismo es el mayor problema para la adopción de ARM en PCs.
A pesar de los ‘ataques’ a Qualcomm, los ejecutivos de Intel reconocen la realidad de los cambios en la arquitectura del PC. En la conferencia de Barclays, Johnston Holthaus aseguró que «tendremos más competidores que nunca. Veremos más competidores entrar al mercado en 2025», en relación a la rumoreada entrada de MediaTek y NVIDIA con sus chips ARM para PCs en lo que será un punto de inflexión. En especial el gigante verde será un enemigo considerable para Intel por el nivel de rendimiento en gráficos e IA de sus chips.
-
Content5 días ago
La videoconferencia en las empresas: tecnología al servicio de la colaboración
-
A Fondo4 días ago
Otro lado oscuro de la IA: la automatización fomenta el robo de identidad
-
Noticias6 días ago
La IA y el Futuro de los Empleos
-
A Fondo5 días ago
Cómo transformar tu empresa gracias al impulso de la Inteligencia Artificial