Conecta con nosotros

Noticias

La fibra óptica hasta el hogar, principal modo de acceso a Internet en municipios de más de 1.000 habitantes

Publicado el

La fibra óptica hasta el hogar, principal modo de acceso a Internet en municipios de más de 1.000 habitantes

Según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la CNMC, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ya es el modo más utilizado para acceder a Internet en los municipios españoles de más de 1.000 habitantes. Todo gracias al crecimiento de estas conexiones en este tipo de poblaciones, ya que en 2020, el 81% de los 3,5 millones de accesos de fibra óptica FTTH realizados en España fueron en localidades de más de un millar de habitantes.

Mientras tanto, en las poblaciones que cuentan con menos de 1.000 habitantes, el modo mayoritario para acceder a Internet desde los hogares siguen siendo las conexiones xDSL. En Madrid, el porcentaje de accesos activos de FTTH es del 85,5%, mientras que en Barcelona es del 86,3%.

Paralelamente, sigue aumentando la contratación de accesos FTTH. En diciembre del año pasado, los accesos FTTH activos llegaron a los 11,17 millones, lo que supone un aumento del 11,6% con respecto al mismo mes de 2019, cuando había 10 millones de accesos de este tipo. En la actualidad, la cantidad de líneas de fibra óptica ya es de 12,5 millones, un 38% del total de conexiones de red fija.

En cuanto a las poblaciones de más de 10.000 habitantes, las conexiones FTTH superaron el 71,5% del total de accesos de banda ancha, un porcentaje muy cercano a la media nacional, que es del 72,4%. No obstante, la penetración de fibra óptica es más baja cuando el número de habitantes de una localidad es menor. Esto lleva a que mientras que en Barcelona, por ejemplo, hay 37,3 líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes, en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes esta cifra baja por encima del 50%: 17,6 líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes.

Por otra parte, en 2020 se registró una notable irrupción de operadores alternativos en el mercado, que fueron los que instalaron un 75% de los nuevos accesos. Especialmente en las localidades de menos de 50.000 habitantes. Además, el porcentaje de accesos NGA de estos operadores alternativos fue del 56,1% en Barcelona y del 54% en Madrid.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído