4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La telefonía móvil: un pastel con cada vez más comensales

La telefonía móvil: un pastel con cada vez más comensales

La telefonía móvil: un pastel con cada vez más comensales
marzo 21
13:35 2013

Pastel telefonía

Lejos quedan atrás los tiempos en que el mercado de la telefonía móvil estaba férreamente dividido en tres porciones (Orange, Movistar y Vodafone) cuya máxima preocupación era el trasiego de clientes de una a otra, si más opción que aceptar un móvil mejor como consuelo de estar siempre con el mismo perro y diferente correa, como suele decirse.

Aunque en realidad no hace más de un lustro cuando pagábamos un euro y pico por minuto al hablar fuera de la tarifa plana de turno, el “chollo” de aquellos tiempos. Sin embargo, no había más opción.

A día de hoy, Orange, Movistar y Vodafone deben, o deberían, estar temblando. La aparición de las llamadas operadoras móviles virtuales (OMVs) (Simyo, Pepephone, MasMovil y un largo etcétera) han “obligado” a estas grandes multinacionales a participar en una auténtica guerra de precios para no perder clientes.

Aún así, y según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en enero de 2013 se produjo el mayor número de portabilidades móviles de toda la historia en España,con un total de 663.616. en el que las Operadoras Móviles Virtuales (OMVs) salieron reforzadas al registrar el mayor número de nuevas líneas, con un con un saldo neto favorable de 170.414 números.

Las OMVs son compañías de telefonía móvil que no poseen una red propia y que para dar servicio, suscriben un acuerdo con otra empresa que sí posee esta cobertura. La gran mayoría de estas OMVs centran su estrategia en la reducción del precio de la factura telefónica para ampliar su cuota de mercado frente a las grandes compañías de telefonía móvil.

WeChat

Whatsapp, Line y WeChat

La otra gran competencia de las operadoras móviles, virtuales o no, son las aplicaciones móviles que permiten contactar con tus contactos de forma totalmente gratuita. No solo hace tiempo que este tipo de herramientas ha acabado con los populares SMS, sino que algunas de ellas ya permiten llamadas de voz gratis y ya está haciendo tambalear el negocio de las llamadas.

En España, hoy en día la más popular es Whatsapp (con alrededor de 10 millones de usuarios en España, según fuentes no oficiales), que todavía no tiene llamadas de voz IP y que están poniendo de pago. Una decisión quizás no muy acertada, a día de hoy, porque, aunque el precio no llega ni a un euro al año, hay que tener en cuenta que están saliendo competidores casi a diario y con muchas más prestaciones que esta aplicación, y que están esperando un “resbalón” de esta empresa para ocupar su sitio.

Un ejemplo de ello es Line, que ya se anuncia en televisión y que, a pesar de que está teniendo cada vez más adeptos en nuestro país, lo cierto es que los usuarios todavía no han visto, o no han dado mucha importancia, a su valor diferencial con Whatsapp: ofrece llamadas IP, juegos y los famosos stickers.

El último en llegar pero que ya va un paso por delante de Line (y dos de Whatsapp) es WeChat, una aplicación gratuita que permite enviar mensajes de voz, vídeos, imágenes y texto, disponible para todos los SS.OO móviles. Como novedades destacan que puedes conectar con cualquier persona del mundo, localizar a gente a tu alrededor que tengan esta app, y hacer videollamadas. Es decir, que aúna las características de una red social con las de un chat.

Ante todo esto nos preguntamos, ¿qué estrategia van a seguir las operadoras tradicionales? ¿pueden competir con esto? ¿buscarán aliarse con ellas? ¿estará el consumidor dispuestos a pagar por estos servicios?

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Lo cual es una excelente noticia para el usuario, que ha pasado de tener que pagar hasta 70 céntimos en prepago a pagar 3 céntimos o incluso menos dependiendo de la tarifa. Esto tiene su efecto en el mercado una vez que se van conociendo las condiciones.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!