Conecta con nosotros

Opinión

Marissa Meyer y la dicotomía entre las formas y el fondo

Publicado el

Marissa Meyer

A finales de agosto de 2013, la protagonista de las primeras páginas de los periódicos y revistas no eran Isabel Preysler y su joven futuro marido, Mario Vargas Llosa, a quien Dios nos conserve muchos años. Al menos en Estados Unidos, la nueva CEO de Yahoo!, Marissa Meyer, fue la persona de moda. Esta última expresión nos viene muy bien para ilustrar lo que decían muchos titulares de prensa: “Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, muestra sus dotes de modelo para «Vogue» y prende la mecha de la polémica”.

Efectivamente, Marissa Meyer, una mujer reconocida por muchos y muchas como extraordinariamente bella, posó para la revista Vogue causando un cierto revuelo en Estados Unidos. La polémica no tenía contenido ético, aunque las fotos mostraban a una mujer guapa con poses provocativas, dijeron muchos. No. La cuestión es si la CEO de una gran compañía cotizada en Bolsa debe o no aparecer como protagonista de una revista de moda, atrayendo una excesiva atención sobre sí misma, por encima de la de la firma.

Personalmente, estoy a favor de lo que hizo Marissa Meyer en Vogue, por varios motivos: desde un punto de vista de relaciones públicas, el reportaje fue un éxito. Yahoo! Hace tiempo que había pasado a la historia, formaba parte del pasado. En agosto de 2013 solo se hablaba de Google, Apple, Samsung, Facebook, Amazon.com, por un lado, y de las grandes compañías TIC, todas en proceso de transformación exitosa: Hewlett-Packard, IBM, Microsoft, SAP, etc.

Gracias a las poses de Marissa Meyer en Vogue, Yahoo! pasaba de nuevo a estar de moda. Por mi parte, me pareció una actitud hipócrita criticar a una mujer bella por aparecer en la primera revista de moda del mundo. En la última portada de la revista (marzo de 2016), aparecen Jane Fonda, Cate Blanchet, Jennifer Lawrence… ¿cuál es el problema? ¿Desde cuándo la belleza debe ser estigmatizada? Otra cosa es hacer de la belleza un valor absoluto: tan absoluto como caduco, por el paso del tiempo. Muy inteligente, Marissa Meyer no quiso destacar solo en Vogue por esto: fue portada en Business Week Bloomberg, Time, Success y, por supuesto, primeras páginas en The Wall Street Journal y Financial Times, entre otros muchos. He elegido los links, los vínculos a Internet de Vogue, Business Week y Success para que el lector pueda apreciar dos cuestiones: primero, la impresionante belleza de Marissa Meyer. Segundo, que en todos los casos, se pone de manifiesto que es la ejecutiva adecuada para darle la vuelta a Yahoo!, cuyo fundador tuvo que abandonar la compañía por los malos resultados, de manera parecida a como ahora algunos accionistas exigen a Meyer y su equipo que se vayan, por no cumplir expectativas.

Reconozco que, hace unos días, viendo a la directiva en la televisión americana explicando tanto los resultados de la empresa en 2015, como un plan de reestructuración, sentí pena y lástima por ella. Estaba muy desmejorada. No llevaba maquillaje. Apenas podía articular palabra. Sus frases se entrecortaban. Era la viva imagen del “ídolo caído”. Desde el punto de vista personal, nada que ver su apariencia con la de las fotos que puede ver el lector en los links a Internet que he puesto, en que se la ve tan bella. Por respeto hacia ella me niego a poner ningún link en que se la ve tan deprimida: sí, deprimida. La Bolsa penalizó con un -5% sus resultados, los accionistas pidiendo su cabeza, miles de empleados a punto de ser despedidos, oficinas (Dubai, México, Madrid, etc) echando el cierre….

Trayectoria de Marissa Meyer

Meyer dejó Google -donde formó parte del equipo fundacional inicial- para unirse a Yahoo! con el objetivo de “darle la vuelta a la empresa como un calcetín”. El 2 de agosto de 2013 Business Week Bloomberg titulaba: “El plan de la CEO de Yahoo! Para transformar el icono de Internet en una compañía de medios móvil”. Tres años más tarde, parece que esa estrategia corporativa ha fallado. El nuevo foco es el buscador, el correo electrónico y las noticias deportivas y de finanzas.

Ojalá le funcione. Cuando digo que Marissa Meyer me dio pena en la televisión americana no es porque estuviera ojerosa y sin maquillaje, sino porque para salvar Yahoo! se ha dejado todo en el camino. Para muestra un botón: no se ha cogido ni un día de baja maternal en ninguno de sus embarazos, algo por lo que fue muy criticada en tiempos en los que se lucha por la conciliación de la vida laboral y personal.

Me pregunto qué pesaba más en su ánimo cuando apareció destrozada en televisión: el haber fallado en la estrategia y no haber cumplido objetivos, o el no haber alcanzado estos, a pesar de dejarse alma, vida y corazón en el camino. Me temo que solo ella lo sabe. Yo no la critico en absoluto y ni mucho menos hago leña del árbol caído.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído