Conecta con nosotros

A Fondo

La ‘generación M’ llegará con nuevos hábitos de consumo tecnológico al mercado laboral

Publicado el

Generación M

Generación M

Aruba Networks ha lanzado el informe mundial “¿Estás preparado para la generación M?” que explora los hábitos de la nueva generación de trabajadores que cambiará los lugares de trabajo tal como los conocemos. La recién nombrada #GenMobile se compone de los graduados y profesionales que entrarán en los próximos años en la fuerza de trabajo, lo que espera que repercuta en una nueva forma de entender las relaciones laborales y tecnológicas.

El informe revela que, más que utilizar los dispositivos móviles como una ayuda para su trabajo, la #GenMobile organiza su trabajo alrededor de estos dispositivos. Con la posibilidad de trabajar en cualquier sitio, lugar y desde cualquiera de ellos, esperan de las empresas una política y estructura que les permita trabajar con mayor versatilidad. Igualmente buscan soluciones tecnológicas, como Wi-Fi segura,para poder conectar sus diferentes dispositivos frente al 3G, 4G u otras conexiones.

El perfil de un trabajador de la #GenMobile está en las primeras etapas de sus carreras profesionales. Posee tres o más dispositivos conectados (62%) y un 57% se siente más productivo cuando trabaja desde casa e incluso fuera del horario habitual de oficina. Para subrayar la dependencia de los dispositivos personales conectados, la #GenMobile está tan apegada a sus dispositivos que es 15 veces más probable que deje de tomar café y siete veces más probable que diga adiós a su televisor que a su amado Smartphone.

La #GenMobile en España

Aunque en el estudio quedan claras las tendencias clave en los jóvenes encuestados en todos los países, cada uno de ellos tiene particularidades propias que reflejan diferentes ritmos de adaptación de los usuarios a la tecnología y a la forma de trabajo.

Así en España, con un mercado laboral complicado para los jóvenes, su incorporación masiva a las empresas se está retrasando, por lo que el cambio a este nuevo entorno de trabajo será algo más lento que en el resto de países.

Sin embargo, hay algunas tendencias en las que España se encuentra a la cabeza, como en la compra de dispositivos móviles en los últimos 12 meses, ya sean tablets grandes (23% de los encuestados) o pequeños (26%), portátiles (43%) o smartphones (63%). Destaca también el apartado de dispositivos conectados de ocio, como la televisión (20%) o los juegos para las consolas (25%) en los que sobresalimos con respecto a los otros países.

Los jóvenes españoles están en la media de los que más dispositivos conectados tiene (21% con cuatro dispositivos), lo que explica que también sobresalgamos en número de apps móviles con un 26% de los encuestados que usan entre 6 y 10. Los entrevistados españoles, quizá por este uso intensivo, son los que prefieren el Wi-Fi por su versatilidad y calidad como forma de conexión con un 67% frente a otras conexiones como 3G, 4G o Ethernet. Igualmente, valoran muy positivamente de cara a su empleador que proporcione acceso a Internet desde cualquier lugar del edificio.

Entre las coincidencias con los encuestados de otros países cada vez un número mayor de jóvenes prefiere trabajar desde casa pero, con un 53% interesado en una empresa que les permita trabajar 2 ó 3 días en casa estando dispuestos a sacrificar un salario un 10% más alto. Sin embargo, a diferencia de la media mundial, los españoles seguimos considerando que es la empresa quien debe proporcionar el dispositivo tecnológico para trabajar, preferiblemente si le deja elegirlo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!