Conecta con nosotros

Noticias

La división de acciones le costará a Google más de 500 millones de dólares

Publicado el

Google

Una división de acciones poco ortodoxa, diseñada para asegurar que el CEO de Google, Larry Page y el co-fundador Sergey Brin mantengan el control de la empresa más rentable de Internet, podría costar a Google más de 500 millones de dólares, según recoge AP.

Page y Brin han mantenido el control de Google desde que empezaron la empresa en un garaje de Silicon Valley en 1998. Sus ideas y liderazgo han dado lugar a una de las compañías más conocidas y más poderosas del mundo, con un valor de mercado de 368.000 millones de dólares y una plantilla de unos 54.000 empleados. Sin embargo, muchos inversores están frustrados con la forma de manejar la empresa

De esta forma, no comparten que Google gaste miles de millones de dólares en proyectos remotos que se alejan de su actividad principal. Pero para mantener el control, Page y Brin acumularon inicialmente todas las acciones de clase B, pero les preocupaba que la emisión de nuevas acciones de clase A para pagar adquisiciones y premiar a empleados pueda erosionar su control de la empresa.

Por ello, decidieron crear un nuevo tipo de acciones, clase C y sin poder de voto, que permitía tener más acciones de Google, pero sin socavar el control de Page y Brin. Esto provocó una indignación de los acciones de clase A, alegando que se trata de una maniobra fruto de un gobierno corporativo de mala calidad.

Para calmar la situación, se argumentó que no habría mucha diferencia entre el precio de la C y la A. Pero para evitar litigios, Google acordó compensar a los accionistas C si el precio medio de acciones C caía más de un 1% por debajo de las acciones A durante el primer año de actividad.

Finalmente, Google se equivocó, por lo que la diferencia real resultó de ser entre y 1 y un 2% durante el primer año, aunque la diferencia final se dará a conocer en un máximo de 30 días. Ahora, Google trabaja con expertos externos para determinar las cifras bajo una fórmula compleja. De esta forma, unos primeros cálculos establecen que Google adeudaría a sus accionistas de clase C unos 593 millones de dólares.

Así pues, los primeros cálculos estiman que los accionistas clase C recibirían aproximadamente 1,74 dólares por acción en efectivo o acciones adicionales. Los de Mountain View tienen hasta julio para pagar el dinero a los accionistas.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!